Vivir en Sevilla

Gambito de Dama y La Asamblea del Mal, los juegos de mesa de éxito para regalar esta Navidad

El juego de cartas Gambito de Dama, inspirado en la serie de Netflix.

El juego de cartas Gambito de Dama, inspirado en la serie de Netflix. / M. G.

Cada vez más las familias apuestan por los juegos de mesa como una de las formas de entretenerse y mantenerse ocupados en las tardes de invierno. Pero, ¿cuáles son los más demandados o los que mayor éxito de venta tienen estas Navidades?. Los juegos de cartas Gambito de Dama o La Asamblea del Mal, se encuentran entre ellos.

Un estudio publicado por NPD Group afirma que el 45% de los españoles juega más de mesa desde que comenzó el confinamiento (excluyendo los videojuegos), un comportamiento más marcado en España que en otros países europeos, como Francia (37%), el Reino Unido (31%) o Alemania (27%).

La compra de juguetes por Navidad se ha convertido en una tendencia que se anticipa cada año un poco más y es que, con las nuevas tecnologías y el auge de la compra online muchos padres han decidido realizar sus compras con mucha antelación. De hecho, según un informe publicado por supermecados ALDI, el 60% de los padres y madres españolas realiza las compras de juguetes un mes antes de que lleguen sus Majestades los Reyes.

Rocío Martínez, directora de marketing de Asmodee, explica que "este año veremos el resurgir de categorías como puzzles, juegos de mesa y manualidades que se han convertido en los compañeros de juego perfectos para la nueva situación que vivimos". Y así es, el juego de mesa es uno de los pocos sectores que no ha sufrido fuertes pérdidas económicas desde que comenzó la pandemia del covid-19.

La realidad es que los juegos de mesa son un "entretenimiento mental" que nos desconecta, activa y nos permite compartir socialmente tiempo con la gente que convivimos, especialmente con los niños. Es una manera de fomentar en ellos, la atención y otros aspectos pedagógicos la agudeza visual, la memoria, reconocer o identificar formas y colores, realizar cálculos, crear estrategias, etc. Los juegos nos entretienen de forma sana y nos ayudan a mejorar la vida en familia. Son muchas las familias que se preparan para un invierno en casa. Y una de las mejores formas de hacerlo es llenar la despensa de juegos de mesa variados y divertidos para disfrutar de jugar y todos sus beneficios. Asmodee, editor de juegos de cartas, recomienda algunas de sus principales novedades que más éxito de ventas están teniendo estas Navidades:

La Asamblea del Mal. La Asamblea del Mal.

La Asamblea del Mal. / M. G.

Gambito de Dama

La serie convertida en un juego de mesa, una de las series más populares de Netflix y más vistas por el público desde su lanzamiento, más de 62 millones de hogares de todo el mundo eligieron ver la serie en sus primeros 28 días de emisión. Gambito de Dama, se transforma en juego de mesa, un interesante tablero en el que se compite con otros jugadores para reclamar piezas y puntos.

Patchwork

Este juego está pensado para desarrollarlo entre dos personas. La temática se centra en crear una colcha de retales y parches. Un entretenimiento, que conlleva mucha paciencia y concentración para combinar, lo más hábilmente posible, los trozos de tela y así ganar la partida. Un juego muy apropiado para estas fechas, con más tiempo en casa, y para las temperaturas que normalmente se viven en Navidad.

Dobble Stars Wars Mandalorian

Un lanzamiento nuevo para Navidad. Siguiendo toda la emoción del Dobble original, pero con símbolos de los personajes de la serie de Disney + The Mandalorian. Un juego que requiere observación y en el que se agilizan las capacidades mentales al tener que ser el primero en descubrir qué carta se repite, en esta ocasión dentro de una verdadera Galaxia.

Aventureros al Tren El primer viaje

Esta versión infantil es perfecta para iniciarse en la serie de juegos de Aventureros al Tren. Reunir cartas y usarlas para reclamar recorridos con los trenes, y completar los billetes de destino para alcanzar la victoria. Los jugadores tendrán que resolver problemas y elaborar otra estrategia al ver su ruta tapada por otro jugador.

Brain Box Harry Potter

Un juego para los amantes de la saga más conocida. Los jugadores se teletransportarán hasta Hogwarts, donde deberán poner a prueba sus conocimientos sobre Harry Potter. Tienen 10 segundos para memorizar una tarjeta para, a continuación, responder preguntas sobre lo que acaban de ver. Una forma de ejercitar a memoria y la rapidez mental a la vez que se disfruta.

Just One

Un juego cooperativo de adivinanzas cuyo objetivo es acertar el mayor número de palabras secretas antes de que se acaben las cartas del resto de jugadores. Se trata de un juego divertido y pensado para toda la familia que enseña a trabajar en equipo y favorecer la socialización, reforzando los vínculos afectivos.

Los Hombres Lobo de Castronegro y La Asamblea del Mal

Mítico e incansable. Este juego de rol está pensado para jugar con un gran número de amigos o familiares. El objetivo de la comunidad deber ser liberar al pueblo de los Hombres Lobo, quienes asesinan a los habitantes por las noches mientras el narrador guía la historia. Es una buena forma de introducirse en este tipo de juegos en el que cada persona desempeña un papel, lo que permite fomentar el trabajo en equipo.

Este año, destaca La Asamblea del Mal, una versión con villanos Disney del popular juego de identidades ocultas Los Hombres Lobo de Castronegro que combina uno de los juegos más famosos con los icónicos personajes de Disney. La Asamblea del Mal propone a los jugadores encarnar a sus personajes favoritos de los villanos de Disney, como Maléfica, Hades y el Capitán Garfio, entre otros.

Dixit. Dixit.

Dixit. / M. G.

Dixit

Dixit es un juego de mesa de tres a seis jugadores a partir de ocho años donde el objetivo es encontrar la carta que inspiró una frase enigmática. Es un juego sorprendente y divertido para disfrutar con la familia o entre amigos, ideal para dar rienda suelta a la imaginación. Nunca aburre, ya que cada partida es una aventura diferente.

Jungle Speed

El favorito para los campamentos. Se centra en fomentar la agudeza visual, la velocidad y la concentración. Una prueba para los reflejos, donde lo más valorado es ser el más rápido en agarrar el tótem al detectar dos cartas iguales. Eso sí, mucho cuidado a la hora de jugar porque el tótem es muy traicionero y más de uno se puede llevar un golpe. Es un juego que cada año cambia el diseño de su packaging y en este 2020 sorprende por su empaquetado ecológico basado en cartón reciclado.

Exploding Kittens

La ruleta rusa de gatos. Se aprende en dos minutos y lo mejor es que, tras la primera partida, es un no parar. Pueden jugar abuelos con nietos, jóvenes, adultos; no hay límite de edad porque el enganche es igual para todos. Las cartas se reparten entre todos los jugadores y el objetivo es librarse de ellas lo más rápido posible utilizando las herramientas de cada una de ellas.

Timeline

Puro aprendizaje de historia. Es un juego con 220 cartas en el que cada carta muestra un evento histórico, un invento o un descubrimiento en ambas caras pero con el año solo impreso por una de las dos. Los jugadores juegan su turno ordenando las cartas en una fila frente a ellos. Después de poner la carta, debes comprobar la fecha. Si la fecha es correcta, la carta se queda en la fila, pero si no, debes descartarla juego y robar otra. Es un juego que pone a prueba nuestros conocimientos de historia teniendo que colocar en orden diferentes eventos, al tiempo que logra educar al despertar la curiosidad de adultos y niños.

Cortex

Este juego activa tu agilidad visual, tu coordinación, tu memoria, capacidad de razonamiento. Un modo de desafiar al cerebro poniendo a prueba su rapidez. Ideal para jugar en familia. Tiene diferentes retos para estimular las habilidades cognitivas: pruebas táctiles, observación, análisis, laberintos, coordinación, entre otras.

"Nos encontramos en una situación social muy complicada en la que ayuda mucho tener la mente ocupada, divertirse con la familia y no pensar", explica Rocío Martínez, Marketing Manager de Asmodee, empresa juguetera líder en España. "Los juegos de mesa son una de las opciones más entretenidas y divertidas para pasar tiempo en familia durante estas Navidades, estamos convencidos de que a pesar de las restricciones, entre todos, conseguiremos hacer de este, un momento especial y familiar", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios