Guadalcanal a orillas del Pacífico
Hermanamiento entre el municipio sevillano y su homónima en las Islas Salomón
Desde el pasado domingo, Sevilla y las Islas Salomón se encuentran algo más cerca gracias al hermanamiento entre el municipio de Guadalcanal (Sevilla) y la isla con el mismo nombre del archipiélago Islas Salomón, en el continente oceánico. Como actividad del programa de actos preparado para tal efeméride, en la jornada de ayer, el alcalde de la localidad de Guadalcanal recibió en el Parlamento andaluz a 15 ministros de las islas para mostrar las instancias del edificio y la función política que éste ejerce.
Desde que en 1567 el explorador español Pedro de Ortega partiera desde Perú hacia el Océano Pacífico en busca de nuevas fronteras, las Islas de Salomón han estado ligadas a la provincia de Sevilla. Guadalcanal, lugar de nacimiento de este descubridor, tuvo su reflejo al otro lado del océano cuando se pisó la tierra de la isla más grande de este archipiélago, por lo que decidió denominarla igual que su ciudad natal. Junto al resto de la expedición, pensaron que serían éstas las tierras en las que encontrarían el tesoro del rey Salomón, motivo por el cual recibieron la denominación que hoy mantienen.
En una visita cargada de sensaciones positivas -por "la voluntad de libertad, paz y cooperación entre naciones", según Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía-, destacó el entusiasmo e interés con que la representación oceánica inquiría sobre diversos aspectos de la política, vida o cultura occidental. También hubo tiempo para la anécdota. Así, un miembro del gobierno salmonense afirmó que el fútbol era el deporte mayoritario de su país y aseguró ser muy conocidos por la población el Real Madrid y el Barcelona.
El mayor asombro de los visitantes llegó al acceder al Salón de Plenos, donde admiraron una construcción "que nada tiene que ver con el de las Islas Salomón", afirmó Ileen Sulukonina, componente de la asamblea salmonense. La única mujer de la expedición añadió que "allí se utilizan materiales naturales, y por dentro del edificio hay árboles y plantas".
En una nación donde la mitad de la población es católica, la cultura se rige por comportamientos más desinteresados que los que priman en la mayoría de las civilizaciones hoy día. "Si alguien necesita algo, simplemente, lo pide y quien pueda se lo da", reveló Ileen, asombrada por la complejidad del mundo occidental.
A la conclusión de la visita, se presentó la venia concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para registrar la marca Guadalcanal. Paraísos de la Humanidad con la que sellar las nuevas relaciones entre continentes.
También te puede interesar
Lo último