🌧️ La lluvia acaba de un plumazo con el buen tiempo en Sevilla

Vivir

Guiso gigante de patatas con carne, gratis, en San José de La Rinconada

  • El humorista Manu Sánchez apadrina con un monólogo la VI Gran Fiesta de la Patata Nueva que se celebra con actividades familiares en el Parque de los Pintores, promovida por Asociafruit

  • La caldereta estará cocinada con 150 kilos de patatas y 300 de carne

El guiso tendrá 150 kilos de patatas nuevas y 300 de carne.

El guiso tendrá 150 kilos de patatas nuevas y 300 de carne. / M. G.

Será en torno a las 15:00 de este sábado, 4 de mayo, cuando los presentes en el Parque de los Pintores de San José de La Rinconada podrán disfrutar de manera gratuita de un guiso gigante de patatas con carne, la mayor caldereta de Andalucía, para lo que se necesitarán más de 150 kilos de patatas y 300 kilos de carne.

La iniciativa parte de Asociafruit, asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, que organiza, junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, por sexto año consecutivo, el inicio de campaña de la patata nueva.

Así, el Parque de Los Pintores acogerá este sábado una jornada festiva que consta de juegos infantiles y talleres, así como actuaciones musicales, que amenizará la jornada mientras el público asiste y degusta de forma gratuita el ya típico guiso gigante, que este año consiste en patatas con carne. Se espera una afluencia de público en torno a los 2.000 visitantes.

Manu Sánchez en una edición pasada de la fiesta de la patata nueva en San José de La Rinconada. Manu Sánchez en una edición pasada de la fiesta de la patata nueva en San José de La Rinconada.

Manu Sánchez en una edición pasada de la fiesta de la patata nueva en San José de La Rinconada. / M. G.

Además, Manu Sánchez estará presente para poner un toque de humor con su monólogo a la hora de poner en valor las bondades de este producto típico rinconero, que forma parte del menú diario de una dieta equilibrada. 

Programa de la VI Gran Fiesta de la Patata

A partir de las 13:00, arrancarán las actividades infantiles (con colchonetas hinchables o un futbolín gigante, entre otros) para, a partir de las 14:00, pasar a las intervenciones institucionales con Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, Marcos Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit-Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y el humorista Manu Sánchez.

A las 15:00, comenzará la degustación gratuita del guiso de patatas con carne y, a las 16:00, se llevará a cabo la actuación de la chirigota local Jarabe de Palo. Las actividades infantiles continuarán a las 17:00.

Se prevé una asistencia de unas 2.000 personas. Se prevé una asistencia de unas 2.000 personas.

Se prevé una asistencia de unas 2.000 personas. / M. G.

Una fiesta en pro de la patata nueva y el empleo

La Rinconada tiene en su haber ser uno de los mayores municipios del país con producción de patata nueva. Más de 1.200 hectáreas de esta localidad están destinadas a este cultivo, aportando un importante número de puestos de trabajo en la localidad.

Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, alerta de la necesidad de concienciar a la población sobre las bondades de la patata nueva frente a la patata de conservación, que se importa mayoritariamente de Francia, y cuyas propiedades gastronómicas y culinarias son inferiores, además de no ser adecuada para la fritura.

Patata nueva de La Rinconada. Patata nueva de La Rinconada.

Patata nueva de La Rinconada. / M. G.

El cultivo de la patata tiene una especial importancia en la zona de La Rinconada, aunque en los últimos tiempos viene atravesando -al igual que en toda España- por unas enormes dificultades, lo que está ocasionando una reducción muy significativa de la superficie sembrada, también en todo el país.

Para dar una idea del desplome que se está produciendo en las hectáreas de cultivo dedicadas a la patata en nuestro país, se ha pasado de las 257.000 hectáreas de cultivo registradas en España en 1992, a las 60.000 actuales, lo que supone una reducción del 77%. En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas llega hoy a las 8.000. Esta reducción de la producción tiene una consecuencia directa sobre el volumen de empleo. Así, esta caída de la superficie cultivada supone una pérdida, sólo en empleos directos, del equivalente a más de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.

Por este motivo, Asociafruit ha insistido en la necesidad de poner en valor el producto nacional, haciendo hincapié en el hecho de que se trata de un producto muy valorado por el mercado internacional (de hecho, el 70% de la patata andaluza se exporta), pero que tiene escasa penetración en el mercado nacional, en beneficio de la patata importada de conservación, más barata y con aspecto exterior artificialmente más bonito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios