FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Al Gurugú, un homenaje a La Niña de los Peines

  • Los festivales y conciertos copan un fin de semana que está lleno de eventos culturales donde la música es la protagonista

Antonio Canales recibe el premio honorífico del festival flamenco Al Gurugú de Arahal.

Antonio Canales recibe el premio honorífico del festival flamenco Al Gurugú de Arahal. / Juan Carlos Muñoz

El Festival Flamenco Al Gurugú, donde siempre se recuerda a una de las cantaoras flamencas más importantes de todos los tiempos, Pastora Pavón La Niña de los Peines (su madre era de Arahal), tiene lugar en el mes de junio desde el año 2002.

Al Gurugú es una cita de gran importancia dentro del panorama flamenco en Sevilla y el nombre del Festival hace referencia, precisamente, a unos tangos que cantaba Pastora. Anualmente se hace entrega, por parte de la organización del festival (el Ayuntamiento) del galardón ‘Verde que te quiero verde’, que en 2021 recaerá en el bailaor Antonio Canales.

Como cada año, cuando se acerca el mes de Junio tiene lugar la presentación del Memorial Niña de los Peines – Al Gurugú de Arahal, que en este caso cumple su décimo novena edición, después del año de paréntesis obligado por el Covid-19.

Siguiendo con su formato habitual, el festival se programa en dos fines de semana consecutivos. Este año 2021 se desarrollará durante los días 11, 12, 17, 18 y 19 de Junio.

El cartel anunciador es en esta ocasión obra del artista y diseñador Agustín Israel Barrera. Lo conforman 19 peinetas que simbolizan las 19 ediciones del festival. Una alegoría a la mujer en el flamenco en general y a Pastora Pavón, la Niña de los Peines en particular.

La programación comenzará el próximo 11 de Junio con el espectáculo Alba Molina canta a Lole y Manuel, acompañada a la guitarra por Joselito Acedo. Por otro lado, el sábado 12 de junio, continuará la programación con el espectáculo Identidad, a cargo del pianista Dorantes, espectáculo que se estrenó en la pasada Bienal y que no ha podido verse de nuevo hasta esta cita.

Todos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Municipal de Arahal, a las 21.30 y las entradas podrán adquirirse en la plataforma teatro.arahal.org y en la Casa de la Cultura de Arahal.

Cultura a raudales en el Salvador Távora

‘Este fin de semana se llevarán a cabo dos representaciones en el teatro. ‘Este fin de semana se llevarán a cabo dos representaciones en el teatro.

‘Este fin de semana se llevarán a cabo dos representaciones en el teatro. / Archivo

Teatro

Fin de semana de lujo en el Teatro Salvador Távora. El sábado 12 de junio a las 20:30 se representará Pentesilea, una historia entre dos pueblos enfrentados: griegos y amazonas. El domingo a la misma hora le tocará el turno a Kintsugi, obra de José Blanco que habla sobre la vida y que viene arropada por profesionales como como Rocío Molina o César Cadaval.

La Ross y su sexto concierto del año

Música clásica

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrece este jueves 10 y el viernes 11 de junio el sexto concierto de abono del ciclo 30 aniversario, con el pianista Levon Avagyan y bajo la dirección de la Maestra Anu Tali. Se interpretarán obras de los compositores Franz Joseph Haydn, Clara Wieck Schumann y Felix Mendelsshon. Una hora antes se harán las charlas pre-concierto.

  • 10 y 11 de junio a las 20:00

La ardua tarea de formar una familia

Obra teatral La suerte. Obra teatral La suerte.

Obra teatral La suerte. / Archivo

Teatro

La suerte habla de la propia experiencia de los protagonistas como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia. La compañía Perez&Disla lleva al Teatro TNT una obra real que crea conciencia y que es vida y no ficción.

  • 12 de junio a las 20:30

Ciudad Jara de estreno en Sevilla

Ciudad Jara. Ciudad Jara.

Ciudad Jara. / Archivo

Concierto

Llega el ciclo Sevilla Gira con la actuación de Ciudad Jara, , una de las bandas más emergentes del momento que actuará por primera vez en la capital hispalense presentando su aclamado primer disco Donde nace el infarto. El Cartuja Center será el espacio encargado de albergar este ciclo musical que traerá a grandes artistas en unos directos que no dejarán a nadie indiferente.

  • 11 de junio a las 22:00

Tiempo de costura en Sala Cero

Nueva obra teatral en Sala Cero. Nueva obra teatral en Sala Cero.

Nueva obra teatral en Sala Cero. / Archivo

Teatro

La compañía Ignacio Andreu trae la obra teatral El sastre. Un Sastre es un Señor que confecciona trajes. Trajes a medida. Crea trajes de la nada. Mide, imagina y propone. Le da forma, estilo. Mezcla tejidos con gusto. Utiliza su aguja con arte y remata cada detalle con precisión. El Sastre, con buen talante, viste las apariencias. Ser Sastre es una arte, propio del arte de la vida.

  • 311, 12 y 13 de junio a las 20:30 en Sala Cero Teatro

Momentos Alhambra y Baiuca

Concierto

Cervezas Alhambra refuerza una vez más su compromiso con la música apostando por los conciertos en directo de la mano de dos grandes artistas. Hoy se podrá disfrutar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla de Baiuca, un proyecto que nació de la morriña que Alejandro Guillán sentía por Galicia tras mudarse a Madrid. Más tarde, el 2 de julio, le tocará el turno a Silvana Estrada.

  • 10 de junio a las 20:00

Danza vista con los ojos puros de un niño

Nuevo espectáculo de danza en Sevilla. Nuevo espectáculo de danza en Sevilla.

Nuevo espectáculo de danza en Sevilla. / Archivo

Carmen vista por un nórdico. Liberada del costumbrismo. Convirtiendo a la Fábrica de Tabacos en una industria cualquiera. Deslocalizando a Sevilla. Subrayando la universalidad del mito. Con la fantástica Compañía Nacional de Danza, el coreógrafo sueco Johan Inger, instalado en Sevilla hace años, nos da una nueva visión del personaje literario de Mérimée que Bizet convirtió en un mito de la ópera. Vista con los ojos puros de un niño. Este domingo 13 de junio a las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios