Vivir en Sevilla

Homenaje a las mujeres de la Generación del 27

  • El Museo de Artes y Costumbres Populares celebra una serie de actividades para reconocer la labor de estas autoras

Rafael Rodríguez Obando, director del museo, con el delegado José Manuel Girela.

Rafael Rodríguez Obando, director del museo, con el delegado José Manuel Girela. / m. g.

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 90 años de aquel encuentro que, auspiciado por el Ateneo de Sevilla y a instancias del torero Ignacio Sánchez Mejías, conmemoró el III centenario de la muerte de Luis de Góngora y vio el nacimiento de la denominada Generación del 27. Hoy, transcurrido casi un siglo y a pesar de los avances al respecto, desafortunadamente se puede afirmar que ambos contextos culturales tienen un aspecto común: el papel subalterno de la mujer respecto al hombre. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, como explicó el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, se ha querido sumar a las celebraciones de este aniversario mediante el compromiso con la igualdad de géneros y su vinculación a una disciplina que desde su origen estuvo asociada a "los otros", pero lo hará de una manera diferente, poniendo el acento en la otra mitad de la Generación, la que compuso un estimable grupo de mujeres que fueron silenciadas por el simple hecho de ser mujer.

Este grupo denominado Las Sinsombrero, cuenta entre sus integrantes con Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosario de Velasco, María Zambrano y muchas otras intelectuales a "cuya valía debemos sumar la enorme valentía de haber luchado por y en un espacio exclusivamente permitido a los hombres", declaró Girela.

El delegado anunció que el museo acogerá durante el mes de noviembre una serie de actividades destinadas no sólo a contribuir al (re)conocimiento y divulgación de estas artistas, sino también a localizar y neutralizar los mecanismos sociales que hoy continúan perpetuando el papel subalterno de las mujeres.

Hoy se inicia el ciclo, a las 12:00, con la conferencia Memoria contra el olvido: las escritoras de la Generación del 27, a cargo del profesor Jairo García Jaramillo, autor del libro del mismo título. Jaramillo es premio de ensayo Miguel de Unamuno y asesor histórico del proyecto memoralístico Las Sinsombrero. Su charla nos adentrará en las razones de este selectivo olvido y en el vínculo de este grupo con las primeras intelectuales del siglo XX, cuyas reivindicaciones políticas y educativas posibilitaron la aparición de esta generación mujeres que llegarían a ser nombres fundamentales de nuestras letras.

El viernes 10 se podrá disfrutar del concierto de Lucía Sócam Lucía Sócam canta a las mujeres del 27 (20:00), que es su personal y emotivo homenaje a estas autoras mediante la interpretación de poemas, canciones y textos de su universo.

Los sábados 11 y 18 se llevará a cabo la actividad dirigida a familias Un sombrero en la maleta (12:00). Esta actividad acercará a la época, facetas, circunstancias y características de esta generación de autoras y autores en un fascinante recorrido por el museo, donde los más pequeños serán los protagonistas.

El viernes 24 cierra el ciclo la conferencia Invisibles o insignificantes? Facetas de la cotidianeidad de las mujeres, que estará a cargo de Carmen Mozo González, profesora titular del departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla (18:30). Un viaje de regreso al presente para, por medio de ejemplos etnográficos, visualizar aquellos mecanismos sociales que continúan situando a la mujer como "el segundo sexo".

Estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios