FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Contra el machismo desde las aulas

'Performance' en el IES San Isidoro contra la violencia de género

  • 'Performance' de las alumnas del centro basada en la pieza 'En la piel del otro' de la artista Pilar Albarracín

Los alumnos se amontonaron en el suelo durante la 'performance'.

Los alumnos se amontonaron en el suelo durante la 'performance'. / M. G.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES San Isidoro ha realizado una performance basada en la obra de Pilar Albarracín, artista andaluza conocida por sus montajes, vídeos, dibujos, bordados, fotografías, collages e instalaciones. Trabajos siempre centrados en la construcción cultural de la identidad de la mujer andaluza.

La performance en cuestión, En la piel del otro, se ha promovido para conmemorar una fecha trágica, la de una de las mayores masacres de civiles de la historia, el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica en plena Guerra Civil. Para recordar este hecho, la artista llevó a cabo esta performance en el Museo Picasso de París el jueves 26 de abril de este año, día en el que se cumplían 81 años de dicha masacre, en el marco de la exposición dedicada en este museo al Guernica, cuadro de Pablo Picasso y símbolo antifranquista, antifascista y pacifista que llegó a Madrid en 1981.

En el inicio de la performance de las alumnas del centro sevillano sonó una alarma antiaérea, una alerta que se hacía sonar este verano en las Fiestas de Bilbao cada vez que había una denuncia por agresión machista. En esas ocasiones, se cerraban las barras, se apagaba la música y sonaba esa alarma antiaérea durante media hora. "La intención era hacer que la gente se sintiera incómoda, invadida y temerosa en las calles, como muchas veces nos sentimos las mujeres a diario en todos los espacios de nuestras vidas…", cuentan desde el centro.

Alumnas del IES San Isidoro participantes en la acción. Alumnas del IES San Isidoro participantes en la acción.

Alumnas del IES San Isidoro participantes en la acción. / M. G.

La alarma en el IES San Isidoro duró 50 segundos. Al término, las alumnas se fueron amontonando, tumbando bocarriba, bocabajo, de costado… mientras sonaba una canción de Rosalía que ayudó a crear el ambiente necesario de reflexión durante la performance.

Al finalizar el acto, se leyó el manifiesto elaborado por las alumnas de 2º de Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios