Vivir

Imágenes cosidas para descubrir Sevilla

  • Una página web recoge más de 600 fotos panorámicas de monumentos y eventos locales

Comentarios 0

Sólo unos pocos privilegiados han podido subir a la última planta de la Giralda, pues está cerrada al público. Tampoco hay muchas personas que conozcan el interior del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, aunque sí puede ser visitado. Sin embargo, existe una posibilidad para descubrir estos y otros rincones de Sevilla, tanto si son accesibles, como si no: www.sevillaen360.com.

Esta página web, creada en 2009 por Salvador Olivares, es una plataforma que acoge en la actualidad más de 600 fotografías panorámicas de monumentos y eventos sevillanos. Las últimas incorporaciones al catálogo de este aljarafeño son el edificio del Parlamento de Andalucía, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, y la capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La idea de Olivares, que trabaja en una empresa de alquiler de material de hostelería y salones de celebraciones del Aljarafe sevillano, nace de la unión de dos de sus aficiones: la fotografía y la informática. Después de hacer un curso por su cuenta, descubre las imágenes en 360 grados y empieza a investigar sobre esta técnica: "No es muy difícil de hacer, sólo hace falta un trípode, una rótula y un objetivo de gran angular para abarcar un mayor campo de visión".

Una vez que se tienen los materiales y se obtienen los distintos planos -un mínimo de seis- el siguiente paso es unir las fotografías mediante un programa informático: "Es como coser unas con otras, unirlas para obtener los 360 grados".

Hasta finales de 2013, los monumentos más destacados de la capital andaluza -como la Catedral, el Metropol Parasol y la Plaza de España- han pasado por las cámaras de Salvador Olivares. Otros edificios singulares, como los estadios de Sevilla y Betis, o algunas de las calles más concurridas, como la Avenida de la Constitución, están recogidos en la web. Sin embargo, los edificios no son el único objetivo de este fotógrafo aficionado. Los que visiten la página también podrán conocer a través de la pantalla el paso de una cofradía por la Plaza de San Francisco y las intersecciones de las distintas calles del real de la Feria.

Sevilla en 360 también incluye otros servicios, entre los que destacan 37 visitas virtuales a lugares emblemáticos, como la iglesia del Salvador y el Parque de María Luisa; y una serie de artículos sobre la actualidad y la historia de la ciudad escritos por David Díaz Oliver; además de guías sobre rutas, hoteles y restaurantes de la capital andaluza.

Sin embargo, esta iniciativa personal no ha encontrado, hasta el momento, a nadie que la apoye económicamente. Los costes materiales de hacer las fotografías y de mantener la infraestructura informática corren a cargo del creador o de la empresa en la que trabaja, algo que Olivares no comprende a tenor del potente interés turístico que considera que tiene su web. Esto viene avalado por el número de visitas que registra la página, gran parte procedentes de fuera de España. En la actualidad se encuentra en torno a las 4.000 visitas diarias, aunque en sus primeros meses alcanzó las 17.000.

La idea de Olivares es continuar retratando monumentos, con la próxima inclusión del Palacio Arzobispal. A medio plazo, pretende traducir la página a varios idiomas, para satisfacer la demanda de los visitantes extranjeros. En resumen, continuar practicando esta afición que tantas satisfacciones le regala, esperando a que pueda convertirse en una fuente de ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios