Vivir

Jancis Robinson se rinde a Barbadillo

  • El vino es protagonista gracias a Bodegas Barbadilla y las catas de Flor de Sal

Jancis Robinson se rinde a Barbadillo

Jancis Robinson se rinde a Barbadillo / Archivo

Barbadillo se enorgullece de sus joyas enológicas. Estos vinos provienen de tres botas que se encontraban dentro de uno de los cascos bodegueros más desconocidos de Barbadillo, San Roberto, y que, el pasado mes de diciembre celebraron su puesta de largo en Londres, de la mano de la reconocida casa de subastas Christie’s, ahora podrán adquirirse en formato de medias botellas y abierto a todo el público que desee hacerse con uno de estos vinos únicos.

Además, la reconocida Master of Wine (MW) Jancis Robinson ha publicado su cata y puntuaciones de los tres vinos, otorgando la máxima puntuación de 20 sobre 20 puntos al Amontillado 1/2 de San Roberto. Puntuación que no se ha dado prácticamente nunca y que habla de la distinción y calidad de este amontillado único. Jancis también ha otorgado 19,5/20 al Palo Cortado y 18/20 al Amontillado 2/2.

Un lujo al alcance del consumidor

En concreto quedan poco más de 2.000 medias botellas de esta colección de vinos de bota única.Jancis Robinson realizó catas de botellas de 5 cl el pasado año con motivo del bicentenario de la bodega sanluqueña. Del Palo Cortado comentó: “Ambar y oro resplandecientes, sorprende un color tan claro para un vino tan viejo. Cada vez que me llevo el vaso a la nariz cambia. En un momento aromas de un viejo aserradero con motas de polvo flotando en silencio con los primeros rayos del amanecer, luego olor a tabaco, coco tostado, más tarde albaricoque seco y el moho de la corteza de un queso alpino madurado en cuevas. El paladar es afilado como un látigo, tan tenso y hormigueante de vida que sentí el impacto en mi espina dorsal. Para concluir: “Quiero probar esto en una catedral, de rodillas, recitando en voz baja el poema de Shelly El Susurro: ‘Music, when soft voices die,Vibrates in the memory”.

Jancis Robinson, enóloga. Jancis Robinson, enóloga.

Jancis Robinson, enóloga. / Archivo

Del Amontillado San Roberto (1/2) el mejor valorado con la máxima puntuación, dijo: “De color más profundo que el bicentenario Palo Cortado, con un brillo rojizo, nada más verterlo en el vaso obtuve un golpe instantáneo de trufas, nueces tostadas con miel y piel de naranja seca. En el paladar es tan denso que parece carnoso. Ruge de poder y me pone la piel de gallina en mis brazos, el vello de la nuca se me erizaba. Es como saborear la puesta de sol, como el dulce beso de la tierra umami de los hongos”. Y sentenció: “Una frescura asombrosa para un vino que puede tener más de cien años. Tan fresco que cada célula de mi cuerpo bulle de vida. Es absolutamente extraordinario”.

Estos tres vinos provienen de unas “botas únicas” de la Bodega San Roberto. Los amontillados son uno de los vinos más interesantes del Marco de Jerez ya que comienzan su crianza bajo velo de flor para continuar después de varios años con una crianza oxidativa.

Una cosecha nueva y deliciosa

Aubocassa y su aceite homónimo. Aubocassa y su aceite homónimo.

Aubocassa y su aceite homónimo. / Archivo

Aceite de oliva

Aubocassa presenta la nueva cosecha de su aceite homónimo, elaborado en su totalidad con la variedad arbequina. La almazara mallorquina, situada en el Pla de Mallorca, llega al mercado tras un difícil año para los olivicultores fruto de las diversidades climatológicas que han vivido a pie de campo.

Marcada por la sequía, la cosecha ha sido de las más duras que se recuerdan en el olivar. Afortunadamente, el riego de agua del pozo ha permitido tener una producción no muy abundante, pero de gran calidad. La recolección se inició más pronto de lo habitual, hacia el 20 de octubre. Veinte días después, una granizada con rachas de viento muy fuertes tiró al suelo el 25% de los olivos que quedaban por recolectar.

Para finalizar, las lluvias que no habían llegado durante el año hicieron acto de presencia en los últimos días de cosecha que finalizaron el 20 de noviembre.

Una recolección difícil que ha supuesto un reto para el olivicultor, capaz de dar lo mejor de sí y mostrar su experiencia en el campo para lograr una añada de gran intensidad aromática. Aubocassa 2021 es un despliegue de perfumes de Mallorca: de verduras, de huerto, de frutas y de campo. En boca es pleno y delicado, fresco y casi sin amargos ni picantes. P.V.P. 19,99.

Flor de Sal, a la carga con las catas

Cartel de la nueva cata de Flor de Sal. Cartel de la nueva cata de Flor de Sal.

Cartel de la nueva cata de Flor de Sal. / Archivo

Vinos

Flor de Sal vuelve a la carga con sus famosas catas. Trepat, Prieto Picudo, Mencía, Garnacha Peluda, Graciano, Albillo, Manto Negro, Brancellao, Airén, Caiño, Jaén, Moristel, Romé, Samsó… son tantas las variedades de uvas españolas que no se conocen que es imprescindible acudir hoy, 27 de enero, a la cata Vinos con Uvas Diferentes y Quesos. Desde las 20:30, se llevará a cabo una explicación teórica y la cata de cinco vinos ilustres acompañados por majestuosos quesos. El precio es de 30 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios