Jornadas

La mujer en la medicina, a debate

  • El Ciclo de Conferencias 'La mujer en la Medicina' comenzó ayer en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS)

Detalle del cartel del evento.

Detalle del cartel del evento.

El evento está organizado por la vocalía de actividades académicas y científicas del Ateneo Popular de Sevilla, en colaboración con la Dirección General de Cultura del RICOMS, la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Internacional para la Intervención Sistémica Bakun.

A razón de una conferencia cuatrimestral, el objetivo es favorecer el avance de la ciencia fomentando valores como el reconocimiento equitativo de hombres y mujeres en la misma. La jornada de ayer puso el acento en el papel fundamental que han desempeñado ellas para inspirar a las nuevas generaciones en el ámbito de la medicina. Con la idea, añade Miriam Bastidas, directora del Instituto Bakun, "de visibilizar lo que las pioneras hicieron para abrir caminos al presente y futuro de las mujeres en este área".

En la jornada intervino Manuel Limones Esteban, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y en Cirugía Torácica, con una ponencia titulada 'Breve historia de la medicina. La cirugía como ciencia independiente. Aportación de la mujer a la cirugía'. Limones realizó una revisión, escueta pero representativa, de la historia de la cirugía y la participación que ha tenido la mujer en la misma, teniendo en cuenta que esta práctica comenzó a desarrollarse a partir del siglo XIX.

Para hablar sobre la 'Aportación de la mujer a la patología y cirugía mamaria' estuvo, por un lado, la Dra. Lina Alfaro Galán –de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío– quien deseó "que los fragmentos que caen del techo de cristal de la cirugía de la mama sirvan para hacer añicos los techos de cristal de otras disciplinas quirúrgicas".

También participó en esa línea la Dra. Isabel Carbonell Luna, especialista UEMS en cirugía de mama del Hospital Quirón Infanta Luisa. La experta puso énfasis en tres innovaciones en este tipo de cáncer. Se trata, explicó, "de novedades en las que he participado a lo largo de los años para fomentar el desarrollo y los puntos del tratamiento de la gestión: cirugía oncoplástica, reconstrucción inmediata y rehabilitación".

El ciclo, dirigido a la comunidad médica y resto de la sociedad, se centra en las contribuciones e importancia del papel de las mujeres en el ámbito de la salud, enfatizando el campo de la Ginecología y Patología Mamaria.

Cartel. Cartel.

Cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios