Literatura

Lecturas recomendadas por los más pequeños

  • Las Fundaciones José Manuel Lara y Cajasol entregan los premios de la V edición del Concurso Escolar ‘Mi libro preferido’

Premiados en el concurso posan en la sede de la Fundación Cajasol. Premiados en el concurso posan en la sede de la Fundación Cajasol.

Premiados en el concurso posan en la sede de la Fundación Cajasol. / José Ángel García

La Fundación Cajasol ha acogido el acto de entrega de premios del certamen escolar Mi libro preferido, que organizan la propia Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con más de 200 alumnos de Educación Secundaria de toda Andalucía. En su quinta edición, ha batido un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos, con más de 620 trabajos pertenecientes a 116 centros.

En Sevilla, los trabajos premiados han sido, en primer lugar, El despertar, de Ángela Macías Aranda ( 2º ESO, IES Félix Rodríguez de la Fuente); profesora María Luisa Gil Iriarte, del Departamento de Lengua. El segundo puesto para Donde lo árboles cantan, de Irene Mateos Alcázar (2º ESO, IES María Inmaculada, Mairena del Alcor). Con el tercer premio se ha hecho Los ojos de plata, de Lucía Barroso Pareja (1º ESO, IES Antonio Machado.

Este concurso se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes. Los participantes en el curso 2017/2018 han sido, de un lado, jóvenes estudiantes matriculados en Institutos Públicos de Andalucía –alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria ubicados en localidades andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características–; y de otro, alumnos de IES que participen este curso en el programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Comunica-PLC (Proyecto Lingüístico de Centro).

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la plataforma de lectura digital Nubico, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura con la puesta en marcha de este certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato –de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios–, los chavales pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido más de 600 textos procedentes de 116 centros educativos– ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web de la revista Mercurio.

Posteriormente, un jurado ha elegido los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos por los alumnos participantes, que ayer recibieron sus premios, así como los institutos a los que pertenecen, que también fueron galardonados.

Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) han obtenido una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) también han tenido como regalo una tableta con una selección de libros digitales. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, han recibido cada uno un lote de libros. Asimismo, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les ha entregado un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. Por último, el ganador absoluto ha recibido –además de la tableta digital y el lote de libros– una suscripción anual a la plataforma Nubico Premium.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios