Literatura y música, la combinación perfecta

Ayer se presentó el festival 'Bookstock', que durante los días 16, 17 y 18 aunará literatura y música con diversas actividades

Ángel Fernández, Francisco Matute, de 'JotDown'; Francisco Cerrejón, director del ICAS; Maite Aragón, de La ExtraVagante; Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Turismo, y Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad.
Ángel Fernández, Francisco Matute, de 'JotDown'; Francisco Cerrejón, director del ICAS; Maite Aragón, de La ExtraVagante; Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Turismo, y Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad.
Pilar Larrondo

09 de septiembre 2016 - 01:00

Tras los meses de verano, en los que nombrar Sevilla invitaba a pensar en termómetros sobrepasando los 40 grados, la cultura vuelve a estar ligada a la ciudad. Contenedor de todo tipo de propuestas culturales a lo largo del año, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) vuelve a ser uno de los encargados de que la programación cultural de la ciudad se desarrolle. En esta ocasión se convierte en sede del I Festival Bookstock. Éste, organizado por la revista JotDown, en colaboración (además de con el Cicus) con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la librería la ExtraVagante, se desarrolla los días 16, 17 y 18 de septiembre. Durante su presentación, ayer en el Cicus, se dieron detalles sobre la programación y el origen del festival.

La idea de este evento se gestó hace un año, cuando desde la revista JotDown vieron la necesidad de dar voz al mundo editorial. "Siempre se le da su sitio a las librerías, pero las editoriales tienen mucho que ofrecer. Éstas, además, suelen tener problemas con sus catálogos, ya que cuando algo deja de ser novedad no interesa y tienen que dejar de presentarlos en ferias y demás eventos", aseguraron Ángel Fernández y Francisco G. Matute, de JotDown. De ahí que este evento no sea una feria al uso.

Durante los tres días que dura Bookstock se reúnen en Cicus más de treinta editoriales independientes, entre las que se encuentran Arma Poética, Zorro Rojo, Grafito Editores, Alegoría o Candaya, entre otras. Todas ellas han tenido libertad a la hora de elegir el material que presentarán durante el festival, de modo que los que acudan puedan conocer de forma real cuál es la propuesta que cada editorial realiza.

Con un nombre que resulta un juego de palabras con el mítico festival de rock de finales de los sesenta, cabe esperar que la música esté presente en Bookstock. A la hora de llevar a cabo este proyecto, desde JotDown tenían claro que debería haber disparidad de disciplinas, de ahí que se unan la literatura, en todos sus campos y ámbitos, y la música. Ésta última estará presente con una serie de conciertos pensados para el cierre de cada jornada. El sevillano Chencho Fernández actuará el viernes 16, a Fanny Olmedo Quintet le tocará el turno el sábado 17 y el jerezano Maleso (Martín León) junto a su Banda Comansi son los encargados de poner el broche final el domingo 18.

Además, durante las tres jornadas se ofrecen dos talleres (que requieren inscripción previa en www.bookstock.es) uno sobre Arte Sonoro y Sensibilización de la Escucha (viernes 16) y otro, de nombre Fanzinerama, sobre la autoedición, fanzines y obra gráfica (17 y 18 de septiembre). Estos talleres se complementan con charlas y coloquios en los que el editor se convierte en protagonista.

Durante la presentación, tanto Maite Aragón (socia de la librería la ExtraVagante) como Luis Méndez (director de Cultura y Patrimonio de la Uniersidad) coincidieron en que esta propuesta "serviría para poner en valor la cultura y confían en que esta actividad se realice en los próximos años y sea un ejemplo para que se lleve a cabo en otras ciudades". Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, afirmó que "desde el Ayuntamiento apoyarían iniciativas que, como esta, ayudan a innovar en la agenda cultural de la ciudad".

stats