Luisa Roldán sobre el escenario
La Tarasca representa desde esta noche hasta el sábado 'La soledad (de La Roldana)' en la Casa de Pilatos
Sevilla fue la cuna de la primera escultora e imaginera reconocida: Luisa Roldán. Conocida como La Roldana, la hija del ilustre imaginero Pedro Roldán, fue una mujer atípica para su tiempo. Le tocó vivir en el siglo XVII, una época en la que las mujeres carecían de capacidad legal para subscribir contratos. Sin embargo, ella fue capaz de hacerse cargo de su taller, de su hogar y de convertirse en la primera fémina que ejerció el oficio de escultora de cámara, entre otros logros. Su figura y trayectoria es el eje de la novela Por los oscuros corredores del Alcázar, de Arsenio Moreno, que Ramón Bocanegra adapta y lleva hoy a escena con La soledad (de La Roldana) en un ciclo de representaciones que acoge hasta el sábado la Casa de Pilatos.
La compañía La Tarasca se encarga de la representación que se realiza en la sede nobiliaria y que pertenece al Ciclo de Artes Escénicas y Patrimonio auspiciado por la Fundación Medinaceli y la Fundación Itálica de Estudios Clásicos. Esta última está inmersa en una campaña de promoción para tramitar que el yacimiento de Santiponce sea reconocido como Patrimonio Mundial. El citado ciclo de teatro se incluye dentro de esta iniciativa que también organizará este año la puesta en escena de Memorias de Adriano, una adaptación de la novela homónima de Marguerite Yourcenar, y Augusto: fortuna pública, dolor privado. Ambos espectáculos los llevará a escena La Tarasca, que en 2017 estrenará Trajano: Optimus Princeps.
La soledad (de La Roldana) se estrenó en abril del pasado año en el Teatro Lope de Vega y vuelve para representarse en un escenario intimista, histórico y peculiar: las caballerizas de la Casa de Pilatos. Un aforo de unas 200 personas podrán disfrutar de un espectáculo teatral de unos 95 minutos que recorre la vida de la artista sevillana: su nacimiento en una de las familias más prestigiosas del gremio de la imaginería andaluza -Luisa Roldán aprendió el oficio de su padre, el célebre escultor Pedro Roldán-, su matrimonio sin el consentimiento paterno con Luis Antonio de los Arcos, su infeliz convivencia y su papel como madre, pero sobre todo su brillante trayectoria artística. El papel de La Roldana lo asumen tres actrices, por las tres edades diferentes de la imaginera que se representan: Cristina Almazán, María Varod y Celia Varod. La escena se desarrolla en el taller de la escultora en el Alcázar Real de Madrid. Luisa Roldán fue la primera mujer que ejerció el oficio de escultora de cámara y lo hizo en la corte del último Austria, Carlos II, y el primer Borbón, Felipe V, cuando las féminas carecían de capacidad legal para subscribir contratos. Fue también la primera en ser acogida en la Academia de Virtuosos de San Lucas de Roma y, contradictoriamente, murió pobre y fue enterrada de caridad.
Durante cuatro días, desde esta noche hasta el sábado, a las 21:00, el público podrá ser partícipe de la historia de esta ilustre sevillana, de sus grandezas y penurias, en un enclave único como es la Casa de Pilatos. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la citada sede nobiliaria en horario de 09:00 a 18:00 y dos horas antes de la representación por un precio de 14 euros, 12 para estudiantes y desempleados. Los teléfonos para la reserva de las localidades son 954 515 725 y 954 225 298.
También te puede interesar
Lo último