La Madeja crece junto al río

La compañía de teatro, que durante el verano ha representado 'Leyendas de agua dulce' en el Pabellón de la Navegación, amplía su estancia en este escenario con nuevas obras

Un momento de la pieza 'Leyendas de agua dulce'.
Un momento de la pieza 'Leyendas de agua dulce'.
Ana Fernández

07 de octubre 2013 - 01:00

En plena crisis, hay un oasis para la dramaturgia. La Madeja Teatro lo ha encontrado y, desde que se fundara en 2010, poco a poco, se han ido asentando en él. La compañía sevillana ha sido la encargada, hasta final del mes de septiembre, de representar Leyendas de agua dulce en los exteriores del Pabellón de la Navegación, con buena aceptación por parte del público y el reconocimiento de quienes saben valorar el teatro de autor. En este mismo entorno, pero ahora en el interior del pabellón de la Expo'92, continuará en el otoño-invierno ofreciendo a los visitantes del museo un plus: piezas teatrales para el público familiar por 3 euros.

Jose Chía, Juan Planelles y Leticia Arbide conforman el cuerpo fundacional de la compañía. Se unieron en 2009 como Teatronomía, grupo encargado de llevar a la escuela obras de alto contenido lúdico-didáctico. En 2010, dieron un paso más y salieron de los colegios para acercarse a un espectro de público mayor. Lo hicieron con Happy birthday, Miss Monroe, de Jorge Moreno. Un éxito rotundo de público y crítica. Se estrenó en el Hogar Virgen de los Reyes, pero pronto inició su periplo por el resto de España. En 2014, seguirán subiéndola a los escenarios. "Supuso para nosotros un reto diferente. Se trata de una obra de humor negro, basada en el teatro de autor, donde el texto es más importante que el trabajo del actor", comenta Chía orgulloso de un texto que ha sido premiado a nivel nacional.

En mitad de un panorama incierto para la cultura, estos amantes del teatro vuelven a embarcarse desde este mismo mes de octubre en el Pabellón de la Navegación. Algunos de los clásicos que han llevado a los centros educativos como Teatronomía serán adaptados para un público familiar como La Madeja Teatro. Otras de sus piezas serán nuevas y elaboradas, como siempre, íntegramente por ellos (incluidos atrezzo o vestuario).

Así, cada quince días y alternándose con el calendario de visitas teatralizadas de Encartes Producciones, la comedia y el gusto por las tablas están garantizados. La primera de las obras que interpretarán en este mes será La aventura de Colón. Le seguirán otras como Espíritu navideño, El Polizón, El viaje de Velázquez, Andalucía, una historia junto al mar, Puerto de Indias, Pirata con estilo o Travesía Halloween. "Muchas de estas obras están adaptadas no sólo para el público familiar sino también al entorno y su contexto temático. Al representarse en el Pabellón de la Navegación, por ejemplo, El Polizón, que es el título que le hemos dado a la versión del Lazarillo, va en barco, y Espíritu navideño, adaptación del Cuento de Navidad, presenta al Señor Scrooge y su espíritu de la Navidad como capitán y grumete", explica Jose Chía.

Después de un verano a orillas del Guadalquivir, -donde han contado con la colaboración de Mila Fernández como actriz, David Lozano como técnico de sonido y luz y Borja de Diego como autor de un "texto de alta calidad"-, La Madeja se asoma al interior de un espacio único. Ahora, esperan llegar más allá del espectador sevillano y llevar sus espectáculos por salas y teatros del panorama nacional.

stats