Vicky Martín Berrocal, Lina, Lola Carretero y Victorio & Lucchino analizan la moda flamenca
La Fundación Cajasol acoge la mesa redonda 'Simof emprende lunares'
Para clausurar la XXII Edición de Simof se celebró en la Fundación Cajasol la primera mesa redonda Simof emprende lunares, con la idea de internacionalizar y seguir dando difusión a la moda flamenca desde Sevilla.
El encuentro fue presentado por la organizadora Raquel Revuelta e inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la mesa estuvo moderada por la periodista especializada en moda Lola Carretero, esposa del periodista Iñaki Gabilondo. Entre los ponentes, el sociólogo, periodista, profesor y crítico de moda Pedro Mansilla, los diseñadores Victorio & Lucchino, las diseñadoras Vicky Martín Berrocal, Rocío Montero (de Lina) y Cristina García y el director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda Ignacio González.
Pedro Mansilla abrió el coloquio recordando a Balzac y sus palabras: "El vestido es la traducción de una idea"; y animó a Sevilla a seguir haciendo moda aliándose al turismo: "Es un aliado excepcional que tiene esta ciudad, al igual que Granada y Córdoba, un valor añadido. Ofrecer un producto artesanal y que puede adquirirse sólo aquí. El lujo vuelve a ser lo artesano".
Victorio & Lucchino recordaron que sólo habían hecho una colección de flamenca pero sus diseños fueron lucidos por Naomi Campbell, además son inventores de un tipo de volante que está registrado, "la caracola", y que se ha convertido en seña de identidad de muchas de sus colecciones. Anunciaron que abrirán un museo en unos meses en Palma del Río.
Vicky Martín Berrocal habló de sus 10 años en el mundo de la moda y comentó que "ser flamenco es una actitud, se puede hacer un traje de flamenca sin volantes". Se emocionó al ver que compartía espacio con personas "a las que he admirado mucho" y recordó que lo que la mueve en la moda es la pasión. Entre sus aportaciones está la de "utilizar tejidos, que nunca antes se habían usado para el traje de flamenca. Simof para mí es el escaparate perfecto y no concibo otro mejor".
Rocío Montero hizo un recorrido por los más de 50 años de historia del taller de sus padres Francisco Montero y Lina, al frente del cual se encuentran ella y su hermana Mila. "Los cambios antes en la moda flamenca tardaban 5 ó 7 años en verse, ahora hay una moda casi anual. Nuestra firma sigue asentándose en la confección a medida y el taller, además de la atención personalizada, mucho amor al trabajo y la confección muy cuidada. Gracias a Simof tenemos una amplia documentación de nuestras colecciones".
Cristina García sólo lleva cuatro años como profesional, fue la ganadora del certamen de noveles de Simof en 2013 y dijo que "el verdadero reto es vivir de lo que te gusta y llegar a fin de mes; el cementerio está lleno de ganadores de concursos".
La última intervención corrió a cargo de Ignacio González y Lola Carretero recordó que el miedo al fracaso no suele ser buen compañero: "En España la gente tiene mucho miedo a fracasar, cuando el éxito consiste en levantarse, no hay que tener miedo a emprender y seguir en una tierra en la que cada "levantá" es un éxito y algo bello".
Para clausurar la charla, Pedro González, director artístico de Doble Erre, recordó que "la persona que juzga deja de hacer moda. Hay que dejar hacer, dejar pasar y mantener los ojos abiertos ante la gente joven porque ellos son el arte, la vanguardia. Y hay que animarlos y que sigan siendo emprendedores".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia