Historia

México, tan lejos y tan cerca

  • La Real Academia Sevillana de Buenas Letras acoge unas Jornadas sobre la Incorporación de México a la Cultura Occidental, a cargo de expertos americanistas

La Real Academia Sevilla de Buenas Letras es el escenario donde se celebran las Jornadas sobre la Incorporación de México a la Cultura Occidental.

La Real Academia Sevilla de Buenas Letras es el escenario donde se celebran las Jornadas sobre la Incorporación de México a la Cultura Occidental. / José Ángel García

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras organiza en su sede de la Casa-Palacio Los Pinelo (C/ Abades, 14) unas Jornadas sobre la Incorporación de México a la Cultura Occidental. Este ciclo se extenderá a lo largo de la próxima semana, del 13 al 16 de diciembre, con la intervención de expertos americanistas. La hora de las conferencias será a las 18:00 y la entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas arrancan el lunes, 13 de diciembre, con la inauguración a cargo de Ismael Yebra, director de la Academia, y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socio Culturales de Fundación Unicaja.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína. Pablo Emilio Pérez-Mallaína.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína. / D. S.

En esta primera sesión, Pablo Emilio Pérez-Mallaína será el encargado de pronunciar la conferencia El mundo prehispánico a la llegada de Cortés.

Investigador en la carrera de Indias, Pérez-Millaína ha contribuido al ámbito de la navegación, comercio, puertos y ordenación del territorio. Su dedicación académica-científica se traduce en una veintena de libros, entre los que destaca su obra sobre las Atarazanas de Sevilla. Entre sus méritos, además de distinciones como el Premio del Mar o el Roger de Lauria, se encuentran el haber sido director del Departamento de Historia de América, director de estudios de la Escuela de Estudio en Ciencia Sociales de París y director de contenidos del Pabellón de la Navegación en Expo’92.

Luis Navarro García. Luis Navarro García.

Luis Navarro García. / Juan Carlos Vázquez

En la segunda jornada, el martes, 14 de diciembre, Cortés y Tenochtitlan será el tema que trate el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla Luis Navarro García. Premio de Historia Regional Atanasio G. Saravia en su XV edición por el Banco Nacional de México (Banamex), Luis Navarro García es especialista en la América española del siglo XVIII, abarcando sus estudios hasta el periodo de la emancipación americana.

Autor de, entre otras publicaciones, Hispanoamérica en el siglo XVIII, Servidores del Rey: Los intendentes de Nueva España y Umbral de la independencia: el golpe fidelista de México en 1808, ejerció la docencia durante más de 50 años en la Universidad de Sevilla, siendo director de numerosas tesis y tesinas. Vinculado a varias academias españolas e iberoamericanas, ha recibido a lo largo de su carrera científica reconocimientos como el Águila de Plata de Tlatelolco (México) y la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

El programa del martes continuará, tras la conferencia, con un Concierto de Ensemble Toranzo sobre música de temática mexicana del siglo XVI (19:00).

Ramón M. Serrera. Ramón M. Serrera.

Ramón M. Serrera. / D. S.

El catedrático de Historia de América Ramón M. Serrera será el protagonista de la conferencia del miércoles, 15 de diciembre. La ciudad de México como capital virreinal será el asunto a tratar en la sesión por este historiador que obtuvo el Premio de Investigación del Banco Nacional de México y es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México).

El que fuera presidente de la Asociación Española de Americanistas, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y, en 2006, ingresó, como miembro de número, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas veinticuatro libros, destacan Guadalajara Ganadera. Estudio Regional Novohispano (1760-1805) (1977, 1992), La América Española en la Época de los Austrias, vol. 8 de la Historia de España dirigida por Antonio Domínguez Ortiz (1991) y Tráfico terrestre y red vial en las Indias Españolas (1992, 1993).

Rafael Sánchez Mantero. Rafael Sánchez Mantero.

Rafael Sánchez Mantero. / M. G.

La última de las ponencias se celebrará el próximo jueves, 16 de diciembre, de manos del catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla Rafael Sánchez Mantero, quien pronuncHistoriiará La imagen de España en México tras la independencia.

Rafael Sánchez Mantero es profesor visitante en la Northwestern University (EEUU) y ha dictado conferencias en varias universidades norteamericanas. Autor de diversas publicaciones, entre sus obras destaca su Breve historia de Sevilla (1992).

La clausura de las jornadas correrá a cargo del director de la Academia y de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios