Mirar a través del objetivo para ver lo extraordinario

La Fundación Valentín de Madariaga acoge en septiembre el taller 'Nuevos modos y perspectivas en la fotografía más actual'

Eduardo D'Acosta explica en uno de sus cursos una fotografía contemporánea.
Eduardo D'Acosta explica en uno de sus cursos una fotografía contemporánea.
Raquel Verdugo

03 de septiembre 2016 - 01:00

Dijo una vez David Bailey que se necesita mucha imaginación para ser un buen fotógrafo. Se refería a que el ojo de un profesional tiene que mirar en lo contidiano hasta encontrar lo extraordinario. No obstante, olvidó nombrar en su cita que para organizar un buen curso de fotografía también se precisa dicha cualidad.

Bien lo sabe Eduardo D'Acosta. Este fotógrafo y profesor de la Escuela de Arte de Sevilla imparte el taller Nuevos modos y perspectivas en la fotografía más actual en la Fundación Valentín de Madariaga.El nombre no es casual. Se trata de un curso especializado en la fotografía contemporánea surgida a partir del año 2000. En él, los alumnos podrán ver temas de lo más variado. Desde Del teatro épico de Lucas Blalock a las fotoesculturas de Jason Evans hasta el Análisis de exposición de referencia A World of its own: Photographic practices in the Studio en el MOMA. De esta manera, D'Acosta no sólo va más allá del concepto tradicional de fotografía, sino que, además, explora la realidad actual de este arte.

De hecho, para preparar el taller, en lugar de estudiar diapositivas en su casa, viaja al MOMA, visita el París Photo o va al museo FOMA de Amsterdam. La idea es clara: "mostrar los movimientos de los circuitos de arte y ampliar la visión". Las técnicas de hibridación de fotografía y vídeo, que a priori podrían parecer ilógicas, tras el taller encontrarán sentido.

En junio desarrolló el mismo curso en PhotoEspaña. Ahora, alternará unos días en Sevilla y otros en Málaga para poder impartirlos simultáneamente. El 8 de septiembre comieza en la capital andaluza y concluirá a final de mes cuando se hayan cumplido las 100 horas que contempla. Estarán distribuidas en diez clases de tres horas cada una.

Para asistir no se precisa conocimiento técnico previo, sólo ganas de aprender y romper fronteras mentales. Al alumno se le dará todo el material que vaya a utilizarse en el taller. Serán un total de 22 temas tras los cuales se llevarán a cabo diez ejercicios prácticos que contribuirán a la asimilación de conceptos para empezar a ver lo extraordinario.

stats