Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Músicos de toda Europa se unen para tocar el Himno de la Alegría desde el balcón

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón / Juan Carlos Muñoz (sevilla)

La música está siendo una de las protagonistas esenciales durante todo el confinamiento por el coronavirus. La mejor arma y también la mejor herramienta con la que permanecer unidos durante esta difícil situación. Artistas como Alejandro Sanz, Vanesa Martín o el Kanka han aportado su granito de arena a la situación creando canciones con las que animar a la sociedad y temas míticos como el Resistiré del Dúo Dinámico se han convertido en todo un himno durante esta alarma sanitaria. Desde los balcones se escuchan esas letras, antes y después del homenaje a los sanitarios, y desde los balcones es desde donde se plantea la próxima iniciativa solidaria. Desde la ONG Solidaridad Intergeneracional proponen que el próximo 12 de abril, a las 12:00, todos los músicos de Europa salgan al balcón a tocar el Himno de la Alegría.

"En estos momentos, Europa necesita estar más unida, más fuerte, más cohesionada. Europa, que viene siendo uno de los lugares del mundo más libre, con más derechos, donde la gran mayoría de la sociedad disfruta de una calidad de vida mejor, queremos que sea el escenario de esta iniciativa que quiere aunar música y justicia social en Europa", señalan desde la ONG.

La convocatoria que hacen desde la ONG Solidaridad Intergeneracional se celebra este 12 de abril a las 12:00, una fecha con carácter simbólico. Desdes la asociación invitan a todos los músicos de Europa a salir al balcón, terraza o ventana, para tocar y cantar este día a esta hora, la Oda a la Alegría, el himno europeo, un himno que toma letra del poeta Schiller y música del compositor Beethoven, de quien se celebra precisamente este año el 250 aniversario de su nacimiento.

En 1969, El Himno a la Alegría fue versionado por el cantante Miguel Ríos, con arreglos musicales de Waldo de los Ríos y adaptación de letra a cargo de Amado Regueiro. Obtuvo un enorme éxito mundial convirtiéndose en lo que pretendía ser, un himno de paz, de unión y de esperanza. Hagamos de nuevo que el Himno a la Alegría sea un símbolo de paz, de unión y solidaridad.

Por eso, desde la ONG ven en esta iniciativa la oportunidad de "convertir este acto festivo en un altavoz de una Europa solidaria, una Europa de los derechos sociales, una Europa de la cultura, una Europa abierta a los que menos tienen, una Europa para todos los que queremos vivir en libertad, en paz, en solidaridad".

Después de interpretar el Himno a la Alegría, proponen hacer un minuto de silencio para honrar a todas las víctimas fallecidas por causa del coronavirus. Además, tras los aplausos, invitan a que en cada territorio se interprete su propio himno autonómico, local, o bien canciones tradicionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios