TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

'Esta Navidad, más cerca que nunca': la campaña de Cáritas Sevilla en las Navidades del Covid

  • La organización llama a la colaboración económica y a hacer de cada gesto el mejor regalo para romper "las distancias" y estar más cerca de aquellos que afrontan condiciones de precariedad a causa de la pandemia.

'Esta Navidad, más cerca que nunca': la campaña de Cáritas en las Navidades del Covid

Una invitación a mostrarnos cercanos a familias sin recursos, personas mayores que viven solas, quienes no tienen empleo o quienes viven en la calle y no pueden refugiarse en el calor de un hogar. También a personas que afrontan el duelo de la ausencia de quienes esta Navidad no se sentarán a la mesa, a las personas que han perdido sus medios de vida a causa de la pandemia o las personas migrantes sin recursos, sobre todo aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular, especialmente desprotegidas.

Desde que se declaró el Estado de Alarma, los recursos de Cáritas se han visto, en ocasiones, desbordados por las demandas de las personas que acuden a la institución en busca de ayuda. La atención llegó a incrementarse en más de un 60% en las zonas más vulnerables.

Una realidad que ha hecho redoblar el esfuerzo de los agentes de Cáritas, sobre todo el de los 2.863 voluntarios y voluntarias de la organización, para poder cubrir las nuevas demandas que se sumaban al acompañamiento que ya recibían muchas familias antes de la crisis. Recordemos que, según el Informe Foessa, el 18% de los andaluces ya se encontraba en situación de exclusión antes de la pandemia, y alrededor de un millón de personas pertenecía a esa sociedad insegura que caería en la misma exclusión ante una nueva crisis. Personas en ERTES, con trabajos precarios, inestables, temporales o pertenecientes a la economía informal, han sido las primeras en verse obligadas a acudir por primera vez, o con mayor periodicidad, a Cáritas.

El primer impacto exigió la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, sin embargo, con el paso de los meses, vemos cómo la economía de muchas familias se agrava y no pueden asumir el alquiler de su vivienda o el pago de suministros, como el agua y la luz.

Especialmente afectadas observamos a las familias monoparentales con cargas familiares o las familias sin ningún tipo de ingresos y que no perciben aún ayudas. Personas vulnerables a las que la crisis ha pasado mayor factura. Sin olvidarnos de los más desprotegidos, las personas sin hogar y los mayores sin familia ni recursos económicos, o la población migrante que no cuenta con red de apoyo, no pudiendo tampoco acceder a los recursos públicos por encontrarse en situación administrativa irregular.

¿Cómo podemos estar más cerca?

Ante este escenario, la campaña de Navidad de Cáritas anima en este tiempo tan difícil, a ser como la estrella de Belén, alumbrando los caminos las personas que tenemos cerca y otras que quizás estén más lejos del día a día, a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad.

De la misma forma, invita también a estar más cerca de estas personas a las que acompaña, de los que sufren injusticias, de los que quedan al margen de la sociedad, de los que no cuentan con un techo o no pueden cubrir sus necesidades solos.

Esta Navidad, "más cerca que nunca", haciendo de cada gesto, el mejor regalo.

Por este motivo, la entidad de la Iglesia facilita la donación, a quien quiera colaborar, a través de su web , mediante aplicación bancaria con el código Bizum “00415” o la cuenta ES62-0049-6175-9220-1609-7851 (Santander)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios