Vivir en Sevilla

Noche de estrellas en el Cerro del Hierro

  • Engranajes Ciencia organiza, a partir del 16 de junio, rutas de senderismo y talleres de astronomía y geología en este enclave

Además de las rutas de senderismo se realizan talleres de geología y astronomía.

Además de las rutas de senderismo se realizan talleres de geología y astronomía. / M. G.

El Cerro del Hierro es un monumento natural, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte, que ahora puede visitarse de forma especial gracias a Engranajes Ciencia. Un paisaje minero con miles de años que habla de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia que alberga rutas de senderismo y talleres de geología y astronomía a partir del 16 de junio.

Un recorrido por lo más recóndito del Cerro del Hierro

Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita familiar en donde grandes y pequeños, casco sobre la cabeza, podrán adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y reparando en los rincones más llamativos de este monumento kárstico. Durante el paseo se recorrerán los senderos más ocultos, que llevarán por túneles y pasarelas a los lugares más recónditos del Cerro del Hierro.Pero no sólo es una ruta de senderismo.

Un taller para conocer las rocas y minerales

Durante todo el recorrido se irá descubriendo el paso del tiempo en determinados lugares y, además, se realizará un taller de geología para conocer de primera mano el tipo de rocas y minerales que se pueden encontrar en el Cerro. En este taller, grandes y pequeños tendrán que aprender a diferenciar minerales de rocas, además de localizarlos sobre el terreno.

A continuación, mientras cae la noche y el cielo se oscurece, se hará una pausa en la que todos podrán disfrutar al aire libre del pic-nic que hayan llevado consigo.

Un taller de astronomía para finalizar la actividad

Finalmente, se realiza un taller de observación de estrellas en el que descubrir las estrellas y constelaciones más importantes, aprender a localizar el norte en el cielo, identificar la Vía Láctea y algunas de las curiosidades más sorprendentes que depara el firmamento.

Para culminar la visita, con la ayuda de un potente telescopio, se observarán alguno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Las fechas en las que se realizará la actividad son el 16 de junio, el 17 de julio y el 4, 11 y 12 de agosto, estas últimas para, además, contemplar las Perseidas. El precio de las entradas es de 4 euros, disponibles en www.engranajesciencia.com/senderismo-y-astronomia-cerro-hierro y https://www.ticketea.com/el-cerro-del-hierro-oculto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios