Paseo y baño en el Arroyo de la Ventilla

Una excursión refrescante entre vegetación, fauna autóctona y accidentes geográficos en la Serranía de Ronda

Paseo y baño en el Arroyo de la Ventilla
Paseo y baño en el Arroyo de la Ventilla
Virginia Lesmes

14 de agosto 2014 - 01:00

El Arroyo de la Ventilla se encuentra en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga. La garganta natural que cierra el curso de este riachuelo ofrece una ruta para los amantes del senderismo. El camino, desde el Puente de la Ventilla hasta el municipio de Arriate, tiene una longitud lineal de 10 kilómetros y un desnivel de alrededor de 100 metros.

Es una opción recomendada para el verano gracias a su clima suavizado por la sombra de la vegetación y a la posibilidad de bañarse en las pozas que crea el arroyo. La ruta está catalogada como de dificultad baja y puede ser ideal para pasar un día en familia. Es posible recorrerla de forma independiente o en grupos organizados.

Uno de los comienzos recomendados por los senderistas empieza en el antiguo puente de la Ventilla. Desde ahí puede encontrarse el nacimiento del arroyo, un manantial que surge bajo la antigua carretera que va de Campillos a Ronda y que abastece de agua a la población de Arriate. A partir de ese punto se pueden elegir dos trayectos para recorrer el arroyo, cada uno por una ribera.

Aunque la vía de la margen derecha está más marcada, ambos lados pueden transitarse. La senda izquierda se pierde entre la vegetación en algunos tramos, pero el caminante no pierde el rumbo, ya que sólo hay que seguir el curso del arroyo. La oportunidad de cambiar de orilla se ofrece en varios puntos donde el riachuelo se estrecha y los senderos laterales bajan hasta el curso fluvial. A lo largo del camino se encuentran también algunos puentes.

En una zona de la ruta donde la vegetación se abre hay una pasarela de madera que lleva a las ruinas de Molino Canto, que servía para tratar el trigo para hacer harina. En el mismo lado de la vía se encuentra la Cueva de las Culebras, una formación natural en la que se refugiaban antiguamente los usuarios del mencionado molino.

En la continuación del camino hacia Arriate, al ganar altura, se ofrece una vista sobre la cueva. Un poco más adelante, se encuentra el Chorrito de los Cañolillos, una fuente natural que estuvo seca durante casi una decada hasta que las abundantes lluvias de 2009 la reactivaron. Cuando la senda se abre, ya en las cercanías del pueblo, se ofrece una vista del valle Guadalcobacín con la Sierra de las Cumbres y el Cerro de las Salinas de fondo.

Si se prefiere realizar el recorrido en grupo, hay varias opciones. Una de ellas la ofrece la asociación Paso Sentío, que organiza salidas en autobús desde Sevilla e incluye monitores, guías y seguro de accidentes. Otra alternativa es Senda Natura, que en verano organiza una ruta por el paseo con posibilidad de bañarse en una de las pozas del arroyo.

stats