Patrones a medida en tan sólo una hora
El profesor alemán Frank Lutterloh ofrece cursos de corte gratuitos hasta el sábado en Galerías Madrid
Aprender a coser y a diseñar patrones de moda en tan sólo una hora es algo novedoso en España y lo enseña el profesor alemán Frank Lutterloh en Galerías Madrid hasta este sábado. Jerónimo Jaraba, encargado de Galerías Madrid, comenta que "el profesor del curso nos ofreció la posibilidad de dar las clases durante seis días en las diferentes tiendas que tenemos en Sevilla y provincia, nos gustó la idea y aceptamos porque se trata de vender un método de corte alemán que lleva mucho tiempo funcionando en Europa, y en España es la primera vez que se hace, siendo Sevilla la pionera".
Frank Lutterloh explica que se trata de un sistema de corte inventado en Alemania en 1935. "Es una manera muy sencilla de hacer patrones a medida Tan sólo es necesario coger las medidas del busto y la cadera". El sistema se denomina Corte de Oro y se basa en la fórmula Sección Dorada. Lutterloh dice que"la base del método se encuentra en una fórmula matemática, ya que las medidas en el cuerpo tienen una relación entre sí, como, por ejemplo, la distancia que hay entre los dedos de las manos con los brazos extendidos en horizontal, que equivale a la altura de una persona". El profesor explica que estos conocimientos existen desde hace siglos, "y nosotros hemos aplicado este método para la sastrería", concluye Lutterloh.
Marta de las Heras es una de las asistentes al curso. "No sé coser mucho, hago lo que puedo para la casa y me gustaría aprender el método porque siempre es muy socorrido saber hacer algo en tan poco tiempo".
Encarnación Camacho cose desde hace muchos años porque es algo que le gusta. Hace trabajos para el hogar y a su hija le hizo, incluso, el vestido de comunión. "He venido al curso porque espero algo novedoso y más perfeccionado de los patrones que yo conozco", comenta Camacho.
Fátima Moreno y Pilar Vera son dos estudiantes de Diseño y Moda. "Un día vinimos a comprar telas y al leer el folleto no nos creíamos lo que vimos y hemos acudido al curso para aprender el método porque nuestro patronaje es muy complicado y que te lo enseñen en una hora es algo increíble que, si lo llegamos a aprender, nos va a ser de gran utilidad", comentan las estudiantes.
Frank Lutterloh ha recorrido gran parte del mundo durante 25 años dando estos cursos. Ha viajado por Alemania, Estados Unidos y Sudamérica. Ahora, le toca el turno a España y ha elegido Sevilla como punto de partida de nuestro país. "Estoy buscando una representante española para que ofrezca este curso en varias partes del país", destaca el profesor. Dispone de una página web en la que se explica y se puede ver todo lo necesario, a través de un vídeo, para aprender el método: www.patronesparacoser.com
Hoy habrá demostraciones de corte a cargo de Lutterloh a las 11:00, 17:30 y 19:00, en Galerías Madrid, (C/ Cuna, 42). Con el mismo horario, mañana, se impartirá en la tienda de Tomares (C/ Algeciras, 12-14); el viernes en Utrera (Avda. Los Vega, 50) y el sábado en Mairena del Aljarafe (C/ Comercio, 11).
No hay comentarios