DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Pequeños vigías de la Macarena

  • Antonio Puente Mayor presenta el primer libro de 'La Pandilla Morada', aventuras, misterio y Semana Santa

Quedan cinco días para que empiece la Semana Santa y un hecho terrible ha sacudido la ciudad. Las joyas más emblemáticas de la Macarena, las mariquillas de esmeralda que en su día regalase a la Virgen el torero Joselito el Gallo, han desaparecido. Todo apunta a un enigmático nazareno capaz de atravesar paredes y actuar sin ser visto. Cinco niños tienen la misión de dar con ellas y asegurar que en La Madrugá la Macarena luzca como siempre. Por suerte para la Semana Santa, sólo se trata del argumento de El misterio del nazareno sin sombra, el primer libro de la saga La Pandilla Morada, de Antonio Puente Mayor.

Licenciado en Filología Hispánica, Puente Mayor es un pionero dentro de la literatura infantil. Involucrado en la cultura de la Semana Santa, observó, allá por el 2006, que la literatura infantil relacionada con esta temática estaba vacía, sin desarrollar. Durante un tiempo dio vueltas en su cabeza a diversas ideas hasta que encontró la clave, que se materializó en Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños y en 40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma. Todo un éxito entre niños y mayores, ya que con el primero de los títulos fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2012, además de otros reconocimientos y galardones.En esta ocasión,Puente Mayor ha querido rendir homenaje a la literatura infantil, a Los Cinco, de Enid Blyton, y a todos los libros de aventura y misterio que lo cautivaban de pequeño. Así nace La Pandilla Morada, un grupo de cinco amigos cuyas aventuras siempre están ligadas al mundo de la Semana Santa.

María, Manu, Yin, Genio y Tino son los miembros de esa particular patrulla que vela por la Semana Santa. Como fiel compañero tienen a Zaqueo, un perro sabueso, imprescindible en cualquier pandilla que se precie. "En mis libros de la infancia siempre había un perro acompañando a las pandillas en todas sus aventuras. Incluir a Zaqueo en la saga es un homenaje a todos los canes de la literatura y un guiño a la Semana Santa de los más pequeños, quienes tienen entre sus primeras imágenes la del personaje de Zaqueo en el paso de La Borriquita", señala Puente Mayor. El resto de personajes beben del entorno del propio Puente Mayor. María, líder de la pandilla, es el alter ego de su hija y el resto de componentes son amigos de la propia María en la vida real. Al igual que el resto de personajes. De entre todos, el más llamativo es el personaje de Yin, una niña de origen asiático a través de la que el autor quiere dar a conocer la realidad de China, su cultura y la forma de vivir la fe de una persona extranjera, aparentemente, poco vinculada al cristianismo. "Es un personaje que da mucho juego, hace kung-fu y es devota de la Virgen", apunta el autor. Además de para un personaje, su hija le ha servido como fuente de inspiración para esta trama. "Cuando era pequeña sólo reconocía la imagen del Cachorro y de la Macarena, así que le regalé una mariquilla para ella. Así fue como me pregunté qué pasaría si desaparecían". Señala Puente Mayor.

Con ilustraciones de la granadina Ana López Caro, El misterio del nazareno sin sombra es una invitación a la lectura para los más pequeños. Si padres y educadores dan cuenta de lo difícil que resulta que los niños cojan un libro, Antonio Puente Mayor repara en lo positivo que son sus ejemplares para los niños que no tienen entre sus aficiones la lectura. "Además de por la Semana Santa, este tema engancha a los niños. Hay acción, aventuras y una trama atractiva; los ingredientes clave para que un niño se enganche con un libro", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios