Playmobil surca los mares
El Pabellón de la Navegación acoge una muestra de maquetas de clicks donde se representan diversos acontecimientos históricos de la navegación
"Todo lo que recaudemos con las exposiciones va a destinarse a organizaciones sociales". Son palabras del presidente de la Asociación Andaluza de Clicks, Manuel Rivero. La organización acaba de inaugurar en el Pabellón de la Navegación Surca la Historia con los Clicks, una muestra que representa distintos hechos históricos a través de más de 3.000 figuras de Playmobil.
La asociación lleva en marcha un año y aglutina a un grupo de 18 coleccionistas de Playmobil. Una cifra que, como reconoce el propio presidente de la organización, esperan aumentar poco a poco. El abanico de edades de estos coleccionistas es bastante amplio, pues "el socio más pequeño tiene 9 años y el mayor 45", comenta Manuel Rivero.
El objetivo de la entidad es contribuir en estos tiempos difíciles con la sociedad. "Nosotros ponemos nuestro granito de arena recaudando dinero con las exposiciones y, mientras, disfrutamos con lo que hacemos".
Hasta el mes de marzo, la Asociación Andaluza de Clicks había hecho colaboraciones en los montajes de algunos dioramas como el que realizaron en el Hospital Virgen del Rocío. Los dioramas son las distintas representaciones de hechos históricos, escenas cotidianas, pasajes de cuentos con figuras de Playmobil.
Surca la Historia con los Clicks es la primera exposición como entidad propia que pone en marcha la asociación. En ella se muestran hechos históricos de la navegación representados en cinco dioramas de cinco metros de largo por dos metros de ancho. Además, la organización no sólo busca promover el juego y la imaginación con un juguete como el de Playmobil, sino también el valor didáctico a través del aprendizaje de acontecimientos históricos.
Los dioramas ocupan casi una planta entera del Pabellón de la Navegación. La temática de éstos es resultado de la elección personal de cada socio. "Yo me decidí por montar el primer diorama que puede verse en la exposición. El de la defensa de Cartagena de Indias en el siglo XVIII", cuenta Manuel Rivero. Esta maqueta es muestra de la permanente pugna entre España y Gran Bretaña por el control de las colonias. Narra la victoria del pequeño destacamento español, con 3.000 hombres comandados por el teniente general Blas de Lezo, sobre la mayor flota que Gran Bretaña había reunido nunca, con 186 navíos y 31.000 hombres comandados por el almirante Edward Vernon.
La segunda de las escenas está dedicada al puerto de Sevilla, y en ella se aprecia una representación de la dársena del Batán norte y del Muelle del Centenario.
El tercero de los dioramas está realizado por un joven socio de 12 años y en él se pueden contemplar seres mitológicos relacionados con el mar. Seres como el Kraken, las sirenas o el Holandés Errante están presentes en la escena y dan idea de las criaturas que encarnaron en la Antigüedad los temores ante lo desconocido e incomprensible.
Esta exposición de juguetes también relata la llegada de Julio César a Egipto. De esta manera, se rememoran dos imperios con una gran tradición naval, Roma y Egipto.
La transformación que experimentó la ciudad tras el descubrimiento de América, como principal puerto para el comercio entre el viejo y el nuevo continente, está recogida en el último de los dioramas. Este intercambio, que se lleva a cabo gracias a los barcos y que tiene lugar a los pies de la Torre del Oro, está reflejado en una escena colorista y con una gran actividad.
Además, los visitantes pueden contemplar una vitrina con los 32 barcos más representativos de Playmobil de toda su historia. Los beneficios que arroje la muestra irán destinados a diversas organizaciones sociales.
No hay comentarios