Vivir en Sevilla

Premio para quien se mueva por lo sostenible

  • Desplazarse en bicicleta o a pie ahora tiene recompensa gracias a Ciclogreen

Ya con 15 años intentó subir el Mulhacen en bicicleta; ahora, a sus 34, Gregorio Magno Toral Jiménez se ha embarcado en otro reto vinculado con este medio de transporte con el fin de consolidarlo como la mejor opción para moverse y contribuir al freno del cambio climático. Su idea, premiar a aquellos que se desplacen en bicicleta o a pie a través de un sistema de recompensas registradas en la plataforma Ciclogreen.

Doctor en Biología, especializado en Ecología y Conservación de la Naturaleza, este sevillano ha sabido combinar en este nuevo proyecto sus tres pasiones: el medio ambiente, la bicicleta y el emprendimiento. Su currículum ya da buena muestra de sus preferencias. Así, durante el desarrollo de sus tesis, trabajó en la Estación Biológica de Doñana (CSIC); coordinó en Sevilla la iniciativa global 30díasenbici en abril de este mismo año, y, en 2012, fue responsable del primer proyecto de investigación en España financiado íntegramente a través de crowfunding.

En la búsqueda de una alternativa al escaso apoyo a la investigación, optó por crear su propio negocio y encontró sistemas de recompensas similares a los de Ciclogreen en Francia y Estados Unidos. Este sistema, basado en una plataforma on line,consiste en recompensar mediante descuentos y regalos a aquellos que se desplacen en bicicleta o a pie. Así, los que accedan al portal pueden registrarse gratuitamente, descargar una de las dos aplicaciones vinculadas en la sección Gana Ciclos (Moves o Strava) y asociarla a su perfil de Ciclogreen para poder acumular puntos. "Es bastante sencillo el proceso y cada paso está indicado en la web. Aunque no existe una aplicación específica de Ciclogreen para móvil, la web está diseñada para poderse ver sin problemas en el smartphone".

Cada vez que el usuario salga de casa puede activar la aplicación e irá sumando puntos o ciclos (el nombre dado en la plataforma). Por cada kilómetro en bici se obtienen dos ciclos y por cada kilómetro andado cuatro ciclos.

Cuantos más ciclos se sumen más oportunidades de acceder a los descuentos que una decena de empresas (acaban de sumarse dos de Madrid) ofertan en la web, tales como reducción de precio para revisar la bicicleta, descuentos para talleres de teatro o en el corte de pelo, entre otros, "porque no sólo contamos con empresas vinculadas al medio; otras, como La Barca o Improductivos, pertenecen al mundo del teatro, o Edo Estudio, enfocada al diseño, colaboran", detalla el gerente, que explica cómo Ciclogreen logra una comisión por esta mediación entre empresa y cliente, "sin coste para las empresas antes de que hayan obtenido el beneficio".

Ciclogreen se presenta como "una manera de educar en lo sostenible". Por ello, el empresario ya aspira a introducir un nuevo servicio dirigido a incentivar el uso de la bicicleta en centros de investigación y en organismos públicos, "en definitiva, el uso de la bici para ir a trabajar".

La plataforma se asentó definitivamente el pasado junio, tras presentar su idea al concurso Starup Weekend Sevilla 2013 y obtener el primer premio del público y el tercero del jurado. También resultó semifinalista en la segunda edición de los Premios Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad y, actualmente, se beneficia del proyecto de aceleración de empresas Andalucía Open Future, liderado por Telefónica y la Junta de Andalucía.

La empresa se encuentra en un espacio de coworking en el CADE Tecnoincubadora de la Fundación Andalucía Emprende. Allí cuenta con la colaboración de Roberto A. Álvarez-Rementería, ingeniero informático encargado de mejorar la plataforma y adaptarla a las necesidades de sus usuarios.

En sus planes de futuro está el intentar establecer proyectos conjuntos con el Ayuntamiento y alcanzar la cifra del 15% del uso de la bicicleta que recoge el Plan Andaluz de la Bicicleta. Aprovechando que estos días se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible, Toral Jiménez recuerda que los datos certifican que si los sevillanos usaran la bicicleta de forma habitual se ahorrarían más de 27.000 litros de petroleo anuales (más de dos millones de euros) y se evitaría la emisión de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

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