Puntadas de Marchena en la Torre Eiffel

A sus 27 años, el diseñador Daniel Rabaneda deja su huella en pasarelas internacionales como Madrid y París

Puntadas de Marchena en la Torre Eiffel
Puntadas de Marchena en la Torre Eiffel
Cristina Díaz

20 de octubre 2013 - 01:00

De Marchena a París con transbordo en Madrid. El diseñador Daniel Rabaneda, a sus 27 años, ya sabe lo que es codearse con los grandes diseñadores de la moda internacional. En sólo tres años, Daniel ha conseguido lanzar su propia firma de ropa y sacar al mercado seis colecciones, creaciones que han sido presentadas tanto en la pasarela madrileña como en La Semaine des Créateurs de París.

Natural de Marchena, los retales de tela y las máquinas de coser marcaron la infancia de Daniel Rabaneda, ya que su familia -en especial su madre y su hermana- se dedicaba al diseño y la confección de prendas. Sin embargo, en un primer momento, el joven creador decidió encauzar su vida por otro camino. Tras estudiar Imagen y Sonido en Cádiz, Rabaneda hizo las maletas con la intención de licenciarse en Periodismo en Madrid. "Aquí me relacioné con mucha gente del mundo de la moda. Siempre tuve esa espinita clavada, pero lo veía muy difícil. Pero decidí intentarlo y durante mis dos primeros años en Madrid, compaginé mis estudios de Periodismo con mi formación en moda", explica el marchenero.

En 2008, Rabaneda ingresó en la escuela madrileña Arte2 y en 2010 creó su primera colección primavera-verano 2011, que presentó en la IX edición de Valencia Fashion Week, con la que se alzó con el premio a mejor diseñador novel. "Decidí crear mi propia firma tan pronto porque quería probarme a mí mismo, saber si valía para esto", señala. "Valencia fue un momento decisivo. A partir de ahí empecé a buscar socios y me centré en la pasarela Cibeles".

Con la colección primavera-verano 2012 accedió en 2011 a Cibeles Madrid Fashion Week y comienza a participar como miembro del jurado en diferentes certámenes de jóvenes diseñadores, como la pasarela andaluza Jaén Moda y en el I Concurso de Moda Solidaria, organizado por Adeem (Asociación de Diseñadores Españoles en Movimiento).

Este mismo año la compañía Disney le propuso colaborar en la creación del vestuario de un nuevo personaje: Duffy. Rabaneda era la única firma española presente en el proyecto. "Fue sorprendente verme allí rodeado de las creaciones de diseñadores internacionales de la talla de Isabel Marant, Lolita Lempicka, Paule Ka o Paul&Joe", apunta Rabaneda.

Tras su paso por Disney, en 2012, el diseñador repitió experiencia en Mercedes Benz Fashion Week Madrid y por primera vez acudió a La Semaine des Créateurs en París. "Mis diseños tienen una mirada más internacional. No me encierro. Llevo a Sevilla por bandera, pero mis diseños se alejan de lo que se espera de un diseñador andaluz", reconoce Daniel Rabaneda.

En esta misma temporada, la firma recibió el Premio Andalucía a la empresa con mayor proyección exterior y se incorporó como miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). "Ellos se acercaron a mi y me propusieron entrar dada la evolución de mi marca. Con sólo dos colecciones, ya había pasado por París y Madrid".

Con un taller de confección en Marchena y otro de prototipos en Madrid, Daniel Rabaneda se considera un enamorado de los colores tierra y azules, como ha demostrado en su última colección primavera-verano 2014 que presentó el mes pasado en la antigua pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Algodón, lino, crepé y otros tejidos naturales destacan en una línea "mucho más femenina, fluida y relajada, con líneas más rectas". Y sigue sumando.

stats