Consejos alimentarios

Comidas de Navidad: Cómo comer sin engordar

  • La experta en nutrición y bienestar Nerea Rodríguez revela consejos saludables para comer en Navidad sin dejar de disfrutar

Un grupo de amigos brinda durante su cena de Navidad.

Un grupo de amigos brinda durante su cena de Navidad. / Carlos Gil

Dieta y vida social son una pareja complicada, ya que controlar el apetito cuando una está en casa y solo tiene lechuga y pavo en la nevera es mucho más fácil, que cuando llega la temporada de Navidad, donde comer y beber se convierte en parte fundamental de la celebración. Con este plan, ¿quién se atreve a continuar la dieta? Nerea Rodríguez, Wellness Expert de Barceló Portinatx, da las claves para pedir platos saludables alejados de la típica ensalada y del agua con gas, (por favor).

Alternar agua con vino

Para beber se recomienda pedir una copa de vino blanco y agua mineral. El truco está en combinar ambas bebidas para que la copa de vino blanco dure más de lo habitual y no pasarte con las copas. "Toma sólo una copa de vino y a poder ser que sea seco porque contiene menos azúcar", explica Nerea Rodríguez.

Es recomendable evitar los refrescos light porque, tal y como apunta Nerea Rodríguez, "tienen un efecto negativo en nuestra microbiótica intestinal y aumenta la ansiedad por comer dulce".

Platos para compartir

"En cuanto lleguen los platos, selecciona los alimentos más saludables de la mesa y sírvelos en tu plato. Evita siempre los fritos, rebozados o con salsa y decántate por platos fríos como ensaladas, carpaccio, tartar o sashimi", recomienda la experta en el caso de la comida.

Pan, ¿sí o no?

"Puedes comer pan, pero solo una pieza pequeña, ya que no hay que renunciar a una cantidad mínima de 100 gramos de pan al día, incluso en dietas de adelgazamiento", añade Nerea Rodríguez. Para mantener el control de peso a largo plazo es importante llevar una dieta equilibrada en la que no falten los hidratos de carbono y el pan es uno de los encargados de suministrar, en una cantidad moderada de energía, cantidades muy apreciables de macro y micronutrientes. Por tanto, se debe disminuir la ingesta total de calorías pero de forma proporcionada, de tal manera que se mantenga la estructura de una dieta equilibrada.

Pescado como plato principal

Las comidas de empresa suelen tener platos principales cerrados, dando a elegir entre carne o pescado. "Si es así, se recomienda pedir siempre el que sea a la plancha y sin salsa. En el caso de que no haya o sean ambos con salsa, se le puede pedir al camarero que te la sirva en un cuenco aparte", recomienda Nerea Rodríguez.

Postre para compartir

Si resulta imposible no privarse del postre, hay que intentar siempre compartir un poco de tarta o helado. "Tras el postre es bueno terminar con una taza de té verde, ya que ayuda en el proceso de pérdida de peso porque contiene cafeína, catequinas y polifenoles que ayudan a acelerar el metabolismo, haciendo con que el organismo gaste más energía, facilite la digestión, regule el intestino y combata la retención de líquidos”, afirma Rodríguez.

Se sobrevive sin una copa

Finalmente, si se quiere acompañar a los compañeros durante la celebración evitando el alcohol, se puede recurrir al Fake-Tonic: tónica con limón. "El Fake Tonic tiene el mismo aspecto que el Gin Tonic y además engañará a tu paladar si estás acostumbrado al sabor amargo de la tónica, ya que te sabrá muy parecido. Con esta bebida no sólo evitarás el alcohol, sino también las bebidas azucaradas", concluye la experta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios