Vivir en Sevilla

Recuerdo de Antonio Fernández Medina (I)

  • Fue la persona providencial que entre 1955 y 1977 dirigió el Real Patronato de Casas Baratas durante más de veinte años básicos de la vida sevillana y la política de viviendas sociales, despertando a la sociedad

QUIENES no tuvieron oportunidad de conocer al humanista Antonio Fernández Medina (Morón de la Frontera, 29 de agosto de 1924-Sevilla, 12 de noviembre de 1977), carecen de posibilidades para poder valorar justamente quién fue esta persona en un tiempo clave de la historia de Sevilla, cuando la falta de viviendas sociales era el problema principal de la ciudad. Él fue una de las primeras personas que hicieron posible los primeros y heroicos logros para dotar a una parte de la sociedad sevillana de un piso social cuando poseer una de estas viviendas era el objetivo principalísimo de ciento de miles de personas modestas.

María del Carmen Perales García nos escribió hace ya muchos años una necrológica restringida de su jefe durante veinte años Antonio Fernández Medina. Decía así: "Antonio Fernández Medina, natural de Morón de la Frontera, la capital del mundo, como él decía, se trasladó a Sevilla siendo muy joven, en unión de su madre viuda. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Morón de la Frontera. Fue un hombre muy sensible, le gustaba mucho la música, era un lector infatigable, muy devoto de la Virgen, sobretodo en sus advocaciones de María Auxiliadora y de los Reyes, muy preocupado por los demás y sobre todo por la creación de puestos de trabajo. Con 30 años fue requerido por el Real Patronato, al que acudía por las tardes compaginándolo con la Caja de Ahorros Provincial donde ocupaba el cargo de Director de Sucursal de la calle Feria. Dejó la Caja de Ahorros. Le reclamó I. S. A. A los 33 años, fue requerido por Francisco Galnares y Fernando Medina, conde de Campo Rey, para ocupar la dirección comercial de Industrias Subsidiarias de Aviación, S.A. para la reorganización de toda la parte financiera, administrativa y comercial. En esta empresa estuvo pocos años pues el volumen que iba alcanzando el Real Patronato necesitaba todo su tiempo, pues el Patronato le requería para su organización, ya que se encontraba con un considerable déficit y estaba a punto de paralizar su actividad por segunda vez en su historia. Y dejó I. S. A. A pesar de todo este trabajo, no cejaba en su inclinación principal y gran preocupación por crear puestos de trabajo, e inmediatamente puso manos a la obra, tejiendo una red de empresas. Antes ya había fundado junto a Enrique Porta la camisería Derby, hoy en manos de los hijos de Enrique Porta. En Calle Padre Marchena, instaló su bufete particular, una Asesoría Administrativa y Fiscal. Fundó Andalus S. A. inmobiliaria, donde ocupaba el cargo de consejero delegado, fue también consejero delegado de la Empresa Constructora Luis Rank S.A. y consejero delegado de la empresa Metalúrgica Kentsa S.A. donde se fabricaban piezas de las cajas de cambio de los automóviles Renault. Consejero delegado de S.A. Viar, fábrica de escopetas de aire comprimido. Socio con el marqués de Valencina Rafael Solís de Mesol, S. L. (Medina-Solís), distribuidora de maquinaria agrícola. Con estas empresas satisfizo su ilusión por la creación de puestos de trabajo, empresas en las que fue muy querido por su personal obrero y administrativo, pues se preocupaba y atendía con agrado sus peticiones y necesidades. Hay que dejar constancia con la relevancia que tiene el comentario, que su gran desvelo e ilusión fue el Real Patronato de Casas Baratas, donde dedicaba todas las horas del día y donde dejó su vida el 12 de noviembre de 1977, víctima de un infarto de miocardio, a la edad de 53 años".

Antonio Fernández Medina tuvo una vida profesional breve, pues falleció cuando apenas si comenzaba el despertar de la metamorfosis sevillana promovida por la catástrofe del arroyo Tamarguillo, pero tuvo tiempo de legar una obra fundamental sobre todo en los años anteriores, los cincuenta, cuando la llegada del gobernador civil Hermenegildo Altozano Moraleda supuso un cambio radical en la política de la vivienda y el control de los numerosos suburbios. En la página siguiente recuperamos imágenes de su vida y aparece con el cardenal Bueno Monreal y toda su propia familia, más el Padre Miguel Bermudo Rodríguez; compartiendo reinado en el Ateneo sevillano en 1968 con Ramón Areces y Pedro Torres de Gracia. Y antes otra vez rey mago en 1966 en su pueblo compartiendo reinado con el doctor Felipe Martínez Pérez y el coronel de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la Base de Morón de la Frontera, Roy Crow. En Sevilla fue coronado por José Jesús García Díaz, su buen amigo. (Archivo Histórico de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla).

María del Carmen Perales García ha sido la persona clave para reconstruir la historia del Real Patronato de Casas Baratas y la Fundación posterior, así como la vida profesional de Antonio Fernández Medina, dedicando toda su propia vida profesional complementaria a la noble tarea de archivar todos los documentos posibles y requerir a las personas interesadas cuantos datos consideró necesarios para el futuro de la entidad. Gracias a su tesón y profesionalidad ha sido posible contar ahora con un archivo documental de excepcional valor para la historia del Real Patronato y de la vivienda sevillana en una etapa básica que abarca prácticamente todo el siglo XX, desde 1913 a nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios