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Reserva directa en hoteles con los 'chatbots' de Güelcom

  • El asistente virtual da respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat incluido en la web del hotel o en Facebook

Miembros del proyecto Güelcom en su oficina. Miembros del proyecto Güelcom en su oficina.

Miembros del proyecto Güelcom en su oficina. / m. g.

Los problemas para reservar una habitación, conocer la ciudad de destino a la que viajas o ponerte en contacto con el hotel se han acabado. Realizar estas gestiones será mucho más sencillo a partir de ahora gracias a Güelcom, una plataforma on line donde hoteles y apartamentos turísticos pueden crear y gestionar chatbots para su propia web o página de Facebook, un asistente virtual capaz de dar respuestas automáticas a los mensajes de los usuarios a través de un chat.

La plataforma ha sido puesta en marcha por Levelbots, una startup sevillana especializada en chatbots y fundada por María Romero y Paco Escamilla. El término chatbot tiene una larga historia. El primer asistente virtual fue Eliza, creado en 1966. Ésta podía simular las respuestas de una psicoterapeuta y podía mantener una conversación de manera convincente con un humano. Sin embargo, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial y el auge de las apps de mensajería instantánea los han convertido en una nueva forma de comunicación y venta para las marcas.

Los promotores de Güelcom siguieron la estela del Hotel Hilton cuando éste incorporó por primera vez, en 2016, un asistente virtual para que los potenciales clientes reservaran directamente en su web con la asistencia de este chatbot en lugar de reservar utilizando otros intermediarios. "Con nuestro chatbot se pueden automatizar las respuestas más frecuentes de los clientes de hoteles y apartamentos turísticos durante su viaje, ofrecer información del lugar de destino y reservar directamente una habitación o un apartamento", explica María Romero.

Güelcom estuvo presente en la cita del turismo en España por excelencia, Fitur. Los hoteles interesados pudieron conocer allí las funcionalidades que ofrece un chatbot, que incentiva la venta directa sin intermediarios. Basta con que el usuario inicie una conversación desde la web del hotel o el apartamento turístico para poder realizar la reserva de forma sencilla. Además, "los chatbots permiten asistencia on line 24 horas los siete días de la semana, respuestas a preguntas frecuentes como: ¿se permiten mascotas en el alojamiento? o ¿cuáles son los horarios del desayuno? que tendrán respuestas instantáneas sin necesidad de llamadas telefónicas o visitas a recepción.

Este chatbot turístico es el segundo producto que lanza Levelbots. El primero fue Ask Vicente, un chatbot recomendador de bares y restaurantes por Facebook Messenger que empezó inicialmente en WhatsApp. Fue en esta experiencia cuando se dieron cuenta del potencial de los chatbots para automatizar la atención al cliente en hoteles y alojamientos turísticos.

La startup fue seleccionada por su potencial empresarial en el sector del turismo por Minerva, programa de aceleración de empresas impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone.

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