Retrospectiva íntima y poética de García Barbeito
Con un público que superó el aforo del salón de actos de la Fundación Cruzcampo, el periodista y escritor Antonio García Barbeito (Aznalcázar, 1950) presentó su libro Cancionero íntimo, editado por La Isla de Siltolá.
La obra, es, en palabras de su autor, un libro "ingenuo y con poca vergüenza", cuyo origen se remonta a 1983, cuando escribió tres cancioncillas para homenajear su adolescencia, y que retomó en verano de 2004.
A lo largo de sus 79 páginas, Cancionero íntimo retrata el paseo, el cine o las calles de Aznalcázar, donde el autor pasó gran parte de su adolescencia, pero también algunas sensaciones como la "picardía" de una etapa "en la que se descubre la sexualidad", o un retrato social de cómo estaban las clases divididas entonces, temas "quizás difíciles de entender para un adolescente de hoy". Por ello, advierte el escritor: "Éste es un libro para mayores de 50 años".
Antonio García Barbeito ha sido pregonero en la Semana Santa de Sevilla (2010), y es autor de libros como Mi primera palabra, Testimonio, La Puebla del Guadiamar, Pueblos en cuerpo y alma o El tiempo de la luz, entre otros.
Lutgardo García Díaz, que presentó al autor, le definió como "un escritor salvaje, un animal literario que escribe cuasi por instinto. Su talento le hace ser desbordante y hondo, brillante y sonoro, canalla y sensible. El canto que aquí se recoge, es un canto de regresos. Los lugares son concretos, pero el tratamiento los hace ser universales. Nos identifican y conectan con el autor, porque la infancia, la adolescencia, el tiempo y lo perdido es una patria irrenunciable en la que coincidimos todos".
También te puede interesar