Salir al teatro: Inmigración y exilio bajo la mirada de Juan Diego Botto

Ángela Serrato

12 de diciembre 2013 - 01:00

Drama y humor se mezclan en Un trozo invisible de este mundo, una obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta que afronta la inmigración y el exilio desde una perspectiva diferente. Tras pasar por El Matadero de Madrid, donde ha conquistado al público, el montaje estará este fin de semana en el Teatro Central.

A través de cinco monólogos, la obra, que arranca en el sótano de un aeropuerto, guía al espectador a través de cinco historias basadas en experiencias reales. El objetivo último es acercar el lado humano de vivencias que en el día a día quedan camufladas tras los números y las estadísticas. Así, Juan Diego Botto se mete primero en la piel de un agente de aduanas que explica por qué, a su juicio, ya somos demasiados en este país. El actor se encarna también en un inmigrante que llama desde un locutorio a su esposa y es la cantante Astrid Jones la que interpreta en el tercer monólogo a una mujer subsahariana que cuenta a su hijo los obstáculos que encontró al llegar al primer mundo. Los dos últimos monólogos abordan la tortura en la Argentina de los 70, de los desaparecidos de la dictadura de Videla -el padre del actor fue uno de los 30.000 desaparecidos- y de los que lo perdieron todo por el exilio político. La obra puede verse mañana y el sábado en dos únicas funciones a las 21:00. Las entradas cuestan 17 euros.

La segunda propuesta del Central para este fin de semana la protagoniza la bailarina y coreógrafa Teresa Navarrete, que tras 11 años formando parte de la compañía catalana Erre Que Erre presenta su tercera producción desde que se instalara en Sevilla y creara su propia compañía. Bajo el título de Salón Otto, el espectáculo, en el que participan también el actor físico Nando Pérez, el músico y compositor Miguel Marín, la diseñadora de espacios y fotógrafa María Mele y el artista sonoro Montgomery se representa el sábado y el domingo a las 20:00 y las entradas, a 17 euros.

stats