Salir al arte: Una reflexión sobre la fragilidad de lo efímero

La muestre reúne obras de diferentes tamaños y materiales y muchas de ellas reproducen objetos cotidianos.
La muestre reúne obras de diferentes tamaños y materiales y muchas de ellas reproducen objetos cotidianos.
Ángela Serrato

01 de mayo 2014 - 01:00

Handle with care es una expresión que se utiliza para indicar la fragilidad o el valor de un objeto empaquetado. Es también el título elegido por la artista sevillana Mercedes Pimiento para una exposición en la que reflexiona sobre la relación efímera que el ser humano establece con el espacio y cómo es capaz de transformarlo en lugar. La muestra se inauguró este martes en la sala Kstelar y forma parte del programa Iniciarte, que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

La artista, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y completó sus estudios en Hampshire (Reino Unido) con una estancia Erasmus en la Winchester School of Art, presenta esta muestra como un work in progress (trabajo en marcha) en el que convergen distintas y variadas obras. Destaca de ellas -la artista utiliza diferentes materiales- su tamaño y carácter constructivo así como el hecho de que muchas constituyan reproducciones artesanales de objetos cotidianos.

Mercedes Pimiento ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha obtenido a lo largo de su trayectoria varios galardones, entre los que destaca el segundo premio del Certamen de Creación Joven (Sevilla, 2012). Sus obras se encuentran en las colecciones de la Fundación Cruzcampo, Fundación Valentín de Madariaga y Ayuntamiento de Sevilla.

Handle with care, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de junio, es la tercera muestra que acoge la sala en el marco del programa Iniciarte. Así, anteriormente han expuesto sus trabajos otros dos artistas emergentes. Panel de control. Pintura fragmentada fue el título elegido por Ana Barriga para mostrar su obra mientras que María Reyes lo hizo bajo el nombre de Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada.

Iniciarte es un programa de la Junta que busca dar visibilidad a la obra de artistas emergentes andaluces apoyándolos en el inicio de sus carreras. Está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Iniciarte ha lanzado también convocatorias para Córdoba y Málaga que, al igual que en Sevilla, ya van por su tercera exposición.

stats