Salir a comer: El sabor familiar de Tomares

La que sigue siendo la casa de los hermanos López Muñiz se ha ido transformando hasta acoger un restaurante con cerca de 300 plazas.

La que sigue siendo la casa familiar de los hermanos López Muñiz se ha ido transformando hasta acoger un restaurante con cerca de 300 plazas.
La que sigue siendo la casa familiar de los hermanos López Muñiz se ha ido transformando hasta acoger un restaurante con cerca de 300 plazas.

12 de enero 2012 - 01:00

LA GRAMA

El número 25 de la calle Cristo de la Vera Cruz, en Tomares, vio nacer a los hermanos López Muñiz y hoy es punto de encuentro para otras muchas familias que buscan el sabor casero y tradicional de la cocina que ofrece La Grama.

Cuenta Antonio, uno de los cuatro hermanos que hoy están al frente del negocio, que fue en 1989 -"otra época de malos tiempos para la economía"- cuando decidieron reconvertir parte de la finca familiar en una terraza de verano. "Yo había estudiado Historia y mi hermano Fernando Filosofía pero como eran tiempos difíciles decidimos poner en marcha un negocio que al principio se basaba casi exclusivamente en carnes a la brasa, muy de moda por aquella época en la zona del Aljarafe".

Con el tiempo, los hermanos decidieron reconvertir el patio interior de la casa en un salón de invierno y ampliar así el negocio, que cada vez más se iba convirtiendo en un clásico para los fines de semana de las familias del municipio y también de muchas otras venidas desde la capital y otras zonas del Aljarafe.

Por fin, hace cuatro años, La Grama -que toma su nombre de la hierba silvestre que inundaba en los primeros tiempos el patio de la casa- sumó un nuevo salón ofreciendo así tres espacios diferentes con capacidad para unos 300 comensales. Aun así, y sobre todo los fines de semana del invierno, es difícil encontrar un hueco y lo más recomendable es reservar antes.

Antonio está al frente de la cocina de La Grama, que sigue conservando como platos estrella carnes a la brasa, principalmente lomo de buey e ibéricos aunque también cordero y algunas carnes rojas. Imprescindible es probar el arroz con perdiz de la casa y también los garbanzos con langostinos o las croquetas de bechamel y jamón. "Algunos platos los hemos tenido en la carta desde siempre y otros los hemos ido incorporando con el tiempo", cuenta Antonio. Es el caso de los patés, los rulos de queso de cabra o los chícharos con carabineros.

En La Grama el precio medio por persona es de unos 15 euros y reservando previamente organizan comidas para grandes reuniones como bautizos, comidas de empresa, celebraciones y hasta bodas.

Información

Cristo de la Vera Cruz, 25. Tomares. Abre todos los mediodías y las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos. Información y reservas en el teléfono 954 152 264

stats