Salir a comer: El valor de mirarse en los clásicos

1. Su amplia terraza en la Puerta Real es uno de los grandes atractivos del local. 2. Rafa Jaén y el chef Juan Höhr posan en la barra del establecimiento. 3. La decoración actualiza las imágenes más emblemáticas de la ciudad.
1. Su amplia terraza en la Puerta Real es uno de los grandes atractivos del local. 2. Rafa Jaén y el chef Juan Höhr posan en la barra del establecimiento. 3. La decoración actualiza las imágenes más emblemáticas de la ciudad.
Ángela Serrato

28 de marzo 2013 - 01:00

Sevilla cuenta con una tradición culinaria alabada y conocida incluso más allá de sus propias fronteras. Por eso, ahondar en ella y enriquecerla con dosis de creatividad es siempre garantía de éxito. En la cocina del bar Puerta Real el chef Juan Höhr da forma a platos que proponen precisamente eso, redescubrir los productos y las recetas que han hecho de la gastronomía sevillana lo que es.

El local abrió hace apenas un mes en la Plaza Puerta Real, de la que toma el nombre. Raúl Sánchez y Rafa Jaén están diariamente al frente de un negocio cuya vocación es la de seguir cultivando la esencia de la clásica gastronomía sevillana sin renunciar por ello a innovar con pinceladas de cocina de autor. En la carta del establecimiento se pueden encontrar platos como salmorejo de remolacha, tataki de atún, foie en diferentes versiones, risotto de calabaza o croquetas (las que tienen más seguidores son las de carabineros), entre otras sugerencias que son ejemplo de este modelo de cocina de fusión.

Pero en el bar Puerta Real tienen claro también que al público sevillano le gustan los productos de temporada y el chef adapta la carta para recibir con los brazos abiertos a los ingredientes estrella de cada estación. Esto permite que con cada visita al local incluso los clientes más fieles encuentren algo nuevo que probar. Otra de las especialidades del bar Puerto Real son sus sugerencias fuera de carta, que los fines de semana se multiplican con guisos caseros (a destacar los garbanzos con carabineros) y tapas sencillas o más elaboradas pero siempre a base de productos de calidad.

Después de trabajar durante años en un prestigioso restaurante especializado en carne, no es de extrañar que para Juan Höhr ésta sea una prioridad en sus creaciones. De entre todas sus propuestas, no hay que dejar de probar sus sugerencias con carne de buey.

En el apartado de vinos, el bar Puerta Real se ha propuesto reunir en su carta una representación de las principales referencias con denominación de origen (D.O.) de todo el país. Caldos de Extremadura, Levante, Sevilla o Cádiz se dan cita en el local, que sugiere nuevos vinos también con cada cambio de temporada y que se sirven tanto por botella como por copa. Una interesante carta de postres caseros y una amplia oferta en cócteles y bebidas de cara a la sobremesa completan las propuestas del local.

La presentación y el máximo cuidado es, por su parte, una máxima a la que en el establecimiento otorgan especial prioridad. Es así tanto en los platos como en la decoración, que hace un guiño a las estampas más tradicionales de la Sevilla de siempre pero a la que imprimen un diseño actual y acorde con la época. Otro de sus grandes atractivos es su terraza, donde disfrutar del sol de la recién estrenada primavera.

Con capacidad para unos cuarenta comensales, el bar Puerta Real organiza también eventos y pretende ofrecer una agenda viva a base de catas y otras actividades. El precio medio por persona es de unos 20 euros y la carta se sirve en tapas, platos y raciones.

stats