DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Salir a la cultura: Seis citas pendientes con el arte

Visitar las exposiciones que se reparten por salas y museos así como en otros espacios menos convencionales, suele ser un clásico entre la lista de tareas pendientes. Este fin de semana puede ser una buena oportunidad para cumplir con ella de una vez por todas.

En la Isla de la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge distintas exposiciones temporales que bien merecen una visita. El pasado 8 de abril se inauguraba la del sevillano Guillermo Paneque, fundador de la revista Figura. La muestra, titulada Los arrepentimientos y que reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo, se divide en dos espacios e incluye obras muy diversas entre las que se encuentran algunas producidas para esta cita. Por su parte, el martes abría la muestra -la primera en España- de la creadora iraní Tala Madani. Se titula Retroproyección y es un buen ejemplo del espíritu subversivo que caracteriza su trabajo. A excepción de mañana, que permanecerá cerrado, el CAAC abre en su horario habitual. Más en el 955 037 070 y en www.caac.es.

También puede ser una buena ocasión este fin de semana para ver en el Museo de Bellas Artes el cuadro Don Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, del artista flamenco Antoon Van Dyck. Se trata de una pintura perteneciente a la Colección Santander y que protagoniza el programa Obra invitada del museo, donde permanecerá hasta el 6 de julio. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 20:30; y domingos y festivos, hasta las 17:00.

También la sede de la Fundación Valentín Madariaga (Avenida de María Luisa, s/n) acoge desde la pasada semana una original exposición que abre el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00. Lugar de trabajo, cuyo comisario es Sema D'Acosta,no exhibe obras concretas de los 12 artistas a la que está dedicada y que tienen en común haber sido galardonados con la beca Sevilla es talento para ti. Lo que recrea la muestra es el área de faena donde desarrollan día tras día sus tareas cotidianas, acudiendo a materiales originales extraídos de sus propios estudios. Más detalles en la página www.fundacionvmo.com.

Hasta la Plaza del Triunfo, concretamente a una de las salas de la Casa de la Provincia, tendrán que ir los que quieran ver la muestra Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas. Ilustraciones de Demetrio de los Ríos, 1879. Una exposición que invita a descubrir facetas inéditas de la antigua colonia militar fundada por Escipión de la mano de uno de sus grandes expertos: el arquitecto y conservador sevillano Demetrio de los Ríos. Hoy y el sábado abre de 10:00 a 14:00; mañana, permanecerá cerrada y el domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

En un enclave menos convencional, en un hotel, también se puede disfrutar del arte. En este caso, el que propone en sus obras el pintor jerezano Balcris. Bajo el título de Pasión, la muestra reúne en el EME Catedral Hotel (calle Alemanes, 27) tres obras de temática religiosa del artista además de otras de colección privada que datan del siglo XIX. Puede visitarse todos los días. Más sobre el espacio, en www.emecatedralhotel.com.También el Hotel Madrid (calle San Pedro Mártir, 22) acoge una exposición, en este caso del ilustrador Jesús Escudero, y que se titula Nueva York en mente. Hay más información en la página www.hotelmadridsevilla.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios