Vivir en Sevilla

Salir de día: Un ritual Patrimonio de la Humanidad

Dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, que promueve la Fundación Caja Rural del Sur, llega a Sevilla el espectacular Altar de Muertos de la tradición hñähñu, del estado mexicano de Querétaro. La celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y estará acompañada por la muestra Calacas, calaveras y calaveritas y de la performance Que muero porque no muero, de Elia Domenzain.

Este Altar de Muertos incluye el rito de Las cuatro palabras. En él, la Anciana es la mujer que canta, la tejedora, la que conoce el camino. Centra su poder en su canto y su palabra; lleva al espíritu al vórtice de los vientos; ahí, el Guerrero asume la palabra, toma obligación para los cuatro rumbos y toma la forma de los cuatro Nahuales. La Mujer Sabia, la tejedora, dialoga con el guerrero y lo conduce a su regazo, al lugar donde se ofrenda el corazón. Este rito, hablado y cantado en lengua otomí, está inspirado en los coloquios rituales que se ofrecen a los santos patronos en los atrios de los templos.

Además, puede verse la exposición Calaverías: calacas, calaveras y calaveritas, de la colección Rizo-Funtanet Arte, una visión moderna de una tradición ancestral, la de la elaboración artesanal y artística de figuras de calaveras decoradas con todo tipo de diseños y materiales que suelen ser utilizadas para acompañar a la festividad milenaria del "Día de los Muertos", declarada en 2003 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Se exhiben 69 piezas únicas basadas en la artesanía mexicana, realizadas con una técnica de papel maché con incrustaciones de estaño, flores, piedras, semillas, vidrio y conchas, entre otros materiales.

Quienes visiten la Casa de la Provincia hoy jueves y el viernes a las 19:00, podrán disfrutar además de la performance Que muero porque no muero, una interpretación de la escritora y actriz mexicana Elia Domenzain del célebre poema de Santa Teresa de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios