DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

San Juan turdetano, romano y almohade

  • Ya puede visitarse el centro de interpretación ubicado en la localidad del Aljarafe, que permite la visualización de los restos arqueológicos de diferentes épocas hallados en 2004 durante las construcción del Metrol Información Plaza Doctor Muñoz Cariñanos. Entrada libre sin guía de 10:00 a 13:00 los miércoles y viernes; los sábados de 11:00 a 13:00; martes y jueves de 17:00 a 19:00. Acceso gratuito para los residentes en San Juan de Aznalfarache y de 2 euros para el resto de visitantes; 1,50 euros para menores de hasta 16 años. Grupos de más de 10 personas y hasta 30 personas con servicio de guía, 20 euros por grupo. Reserva del guía en el 954 769 886 o 659 939 251.

El centro de interpretación de los vestigios arqueológicos descubiertos en 2004 en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, en el epicentro de la barriada de la Virgen de Loreto, en San Juan de Aznalfarache, abrió ayer al público. El centro posibilita la visualización de restos arqueológicos que datan de las épocas prerromana (turdetana, del siglo III antes de Cristo), romana y almohade. El edificio, de 993 metros cuadrados de superficie, tiene forma triangular y se ha construido con el objetivo de poner en valor los hallazgos y proteger el yacimiento descubierto durante las obras del metro.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache asume, después de la construcción y entrega por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del referido equipamiento, la gestión y mantenimiento del edificio, que dota de un mayor atractivo cultural y turístico al barrio alto de este municipio del Aljarafe sevillano y, en concreto, al barrio del Monumento, situado en el promontorio del cerro de los Sagrados Corazones.

El yacimiento arqueológico que alberga el centro de interpretación es un fiel testimonio que refleja los diferentes usos que se dio a dicho espacio durante las épocas turdetana, romana y almohade. Los turdetanos ubicaron en esta localización un lagar para la fabricación de vinos, mientras que los romanos transformaron este espacio en una plaza pública porticada con un muro perimetral, del que se han conservado restos de la muralla.

Posteriormente, durante el asentamiento almohade, los árabes aprovecharon los sillares del edificio romano para construir una zona fortificada, que incluye dos torres desde las que controlaban el acceso desde la Vega de Triana hasta la antigua Osset (San Juan de Aznalfarache). Durante las investigaciones arqueológicas también se hallaron restos de un cementerio almohade, junto a una de las puertas de la muralla.

Desde el punto de vista arquitectónico, el centro de interpretación ha sido concebido como una calle-puente que permite el paso de los peatones de forma natural, a través de la excavación arqueológica, y se configura por dos volúmenes de diferentes alturas entre los que se inserta el paso peatonal que conecta la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos con el espacio Otto Engelhardt, dando continuidad al itinerario entre los dos nuevos equipamientos y el ascensor de la plaza mirador.

Las diferentes alturas del edificio permite la convivencia entre los visitantes y los transeúntes que pasean entre la plaza, el nuevo espacio público y el ascensor. En el volumen más alto, más alejado de las viviendas, se localiza la salida de los visitantes y se ubica una vitrina con los objetos procedentes de la excavación. Además, el edificio alberga un pequeño almacén y una sala para el cuadro eléctrico y los equipos informáticos, así como una sala para exposiciones audiovisuales.

En el interior de la excavación tan sólo aparecen dos apoyos para sustentar el puente peatonal mientras que el resto de apoyos son perimetrales y van anclados a un muro de hormigón armado. El cerramiento del edificio ha sido ejecutado con cuatro materiales con diferentes combinaciones entre sí: chapa de acero galvanizado, deploré, policarbonato y piedra natural. La colocación de los huecos para la entrada de luz se ha reservado a las caras orientadas al norte para tener iluminación indirecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios