Vivir

Sebital realiza ecografías emocionales 4D gratuitas a las embarazadas de la pandemia

  • La Asociación sevillana para la Salud Emocional y Bienestar Mental suma una nueva acción solidaria con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud emocional

Ecografía emocional 4D en la sede de Sebital. Ecografía emocional 4D en la sede de Sebital.

Ecografía emocional 4D en la sede de Sebital. / M. G.

Sebital, Asociación para la Salud Emocional y Bienestar Mental, nació hace justo un año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, de manos de un grupo de profesionales sevillanos. Desde entonces, la asociación presta servicios psicosociales solidarios destinados a colectivos, asociaciones, fundaciones, instituciones, empresas, población general y poblaciones diana en particular, a través de programas, proyectos, campañas, talleres, seminarios, conferencias, charlas y actividades. La última: la realización gratuita, hasta el 18 de diciembre, de 99 ecografías emocionales 4D con mujeres que se hayan quedado embarazadas entre el 14 de marzo y el 21 de junio (99 días).

Estos especialistas tienen como vocación y objetivo "promover en la sociedad en general y en las personas en particular un cambio en sus planteamientos de vida, el cual redunde en la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestra salud emocional y bienestar mental al igual que cuidamos nuestra salud física", detalla José Antonio Galiani, presidente de la asociación

El equipo de profesionales de Sebital está en continuo crecimiento y, a medida que las acciones de la entidad han ido aumentado, de igual forma lo han hecho sus especialistas. Así, a la junta directiva, con José Antonio Galiani en la presidencia, se suman Alejandro Galiani (psicólogo) como secretario y Belén Galiani (dietista-nutricionista) como tesorera. Le sigue una decena de profesionales que hacen posible la atención a una amplia población (perinatal, infanto/juvenil, adultos, adultos mayores) en un amplio abanico de campos como la neuropsicología, familias, parejas y relaciones sociales, diversidad sexual y género, actividad física y deporte, adicciones con/sin sustancias, salud psicosocial y salud emocional para empresas.

Acciones de Sebital en tiempos de pandemia

José Antonio Galiani, presidente de Sebital. José Antonio Galiani, presidente de Sebital.

José Antonio Galiani, presidente de Sebital. / M. G.

El haber nacido pocos meses antes de la pandemia ha llevado a Sebital a lanzar múltiples propuestas encaminadas a ayudar a lograr la ansiada armonía en estos tiempos difíciles a quienes más lo necesitan. Así, destacan, los programas:

  • Salud Emocional Responde (mail gratuito –24 horas, 365 días– para proporcionar soporte emocional en distintas circunstancias de la vida); Emociónate con el Cole (mail gratuito –24 horas, 365 días– para ofrecer ayuda psicoeducativa y socioemocional a las familias, maestros y alumnos de educación Primaria en la vuelta al cole post-covid).
  • Emociónate con las palabras (mail gratuito –24 horas, 365 días– para proporcionar ayuda emocional gratuita a alumnos a los que, por distintas circunstancias, las medidas sanitarias como consecuencia del covid-19 les esté ocasionando la interrupción en su asistencia al colegio).
  • Escaneando tu bienestar emocional (ofrecer consejos y sugerencias a la ciudadanía para favorecer su bienestar emocional a través de escanear un código QR, el cual figura en carteles que Sebital distribuirá por comercios y establecimientos de la ciudad de Sevilla)
  • Emociónate con la vida (la realización de ecografías emocionales 4D).
  • Bienestar emocional para empresas (el programa ofrece ayuda a los trabajadores, de forma gratuita y confidencial, para la gestión y contención emocional de situaciones personales, familiares, sociales o laborales. Estas situaciones no tienen por qué ser causados por asuntos laborales).

El acceso a estos programas psicosociales solidarios se realiza a través de la página web de Sebital (www.sebital.org). Así, para aquellas mujeres interesadas en participar en la más reciente de sus iniciativas, las ecografías emocionales 4D, pueden inscribirse en la web. Las ecografías se realizarán en la sede de Sebital, un espacio cedido por uno de los colaboradores, Centro Psicosanitario Galiani ( Avda. República Argentina 31B, primera planta) se desarrollará la acción.

"Desde Sebital deseamos mostrar nuestro reconocimiento a las mujeres que, en tiempos de una situación crítica como la pandemia, han hecho de la esperanza su lema, creando vida en la incertidumbre. Para ello, posibilitamos que puedan aumentar el vínculo emocional con su bebé a través de la ecografía emocional, en la cual podrán ver la cara de su bebé y sus movimientos en formato 4D. Es un momento único y maravilloso, al cual pueden acudir acompañadas por otra persona. Además, tenemos varios regalos para ellas, lo cual hará la experiencia aún más motivadora", detalla José Antonio Galiani.

Función de teatro 'Emociónate con el cole'. Función de teatro 'Emociónate con el cole'.

Función de teatro 'Emociónate con el cole'. / M. G.

Talleres y I Gala de Sebital

Las acciones de la asociación se completan con una serie de talleres en los Distritos de Los Remedios y Triana, como el de Mejora del rendimiento escolar a través de la inteligencia emocional y el de Estimulación cognitiva en adultos mayores. Los próximos talleres solidarios de Sebital se realizarán en noviembre en la Fundación Cajasol, allí se impartirán cuatro talleres: Pienso y siento, luego aprendo, enfocado al alumnado de ES0; Prevención de la violencia filioparental dirigido a padres; Gestión psicoeducativa para familias monoparentales maternas y Prevención de la ludopatía por apuestas y juegos de azar en adolescentes y jóvenes.

En cuanto la crisis sanitaria lo permita, Sebital tiene previsto realizar la I Gala Sebital, en la que dar a conocer el proyecto a las "fuerza vivas de la ciudad", tales como empresas, instituciones, fundaciones, hermandades, clubes, etc. Constará de una cena benéfica en la cual habrá actuaciones musicales en directo con artistas de primera fila. "Asimismo, se concederá el primer premio Sebital a la persona que más haya contribuido a mejorar la salud emocional y bienestar mental de la ciudadanía", cuenta Galiani, que añade: "Hasta ahora contamos con colaboradores fijos, tales como Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Centro Psicosanitario Galiani y Fundación López Mariscal, así como otros colaboradores que se van sumando como, por ejemplo, la Fundación del Sevilla FC, ilactancia y el Ayuntamiento de Sevilla. Pronto deseamos contar con varios más, lo cual será clave para la creación de nuevas acciones psicosociales. Necesitamos recibir toda ayuda que provenga de empresas e instituciones que deseen colaborar con nosotros, así como de personas voluntarias que participen en nuestros proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios