XXI Encuentro Nacional de la Tradicional Capa Española

Sevilla reunirá a más de 600 apasionados de la capa española de todo el país

  • La capital hispalense se convertirá el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en el escaparate nacional de la original prenda que tiene su origen en los Duques de Béjar allá por el siglo XIV y XV

La ciudad hispalense acogerá el XXI Encuentro Nacional de la Tradicional Capa Española el próximo fin de semana. La Asociación de Amigos de la Capa en Sevilla con su presidente, Antonio Guzmán, ha dado a conocer la sede de un nuevo encuentro que reunirá a más de 600 capistas llegados de distintos puntos de la geografía española, así como un amplio programa de actividades vinculadas a la ciudad para todos aquellos asociados que acudan a la reunión.

El 15 de noviembre será el día en el que los capistas lleguen a la capital andaluza para su identificación y entrega de acreditación en el alojamiento fijado como sede de este encuentro, el Hotel EXE Macarena. Una vez cumplimentado el proceso de documentación, los capistas se desplazarán en autobús hasta la zonas próximas a los Reales Alcázares, donde se realizará una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Por la noche, los participantes tendrán una cena en el hotel y, tras esta comida, se habilitarán cuatro autobuses hacia el centro de la ciudad, uno de ellos para el Hotel Meliá Lebreros.

Al día siguiente, el sábado 16, los socios disfrutarán de una travesía matutina en barco por el río Guadalquivir de una hora de duración. Al finalizar, los copistas caminarán hasta la Plaza de España, donde conocerán los rincones más asombrosos a través de una visita guiada. Tras esta cita, se trasladarán a pie para almorzar en el Restaurante Muelle 21, donde además de disfrutar de una buena gastronomía, se hará entrega de un detalle a los presidentes o representantes de las distintas asociaciones desplazadas a la cita. Acto seguido los Presidentes se congregarán en el hotel de la sede, mientras que los demás capistas tendrán el resto del día libre para deleitarse.

Para finalizar, el domingo 17, los miembros se citarán en la Plaza del Salvador y transitarán hacia la Catedral de Sevilla para la celebración de una eucaristía en el altar mayor, que realizará Don Luis Rueda. Al término de la misa, los capistas dispondrán de un almuerzo en el Hotel Alfonso XII para finalizar el XXI Encuentro Nacional de la Capa Española.

Tradición

Cerca de medio centenar de asociaciones y entidades mantienen viva esta tradición. Se trata de una prenda de abrigo larga, negra y sin mangas, que se sujeta al cuello. Se usaba para asistir a actos sociales pero sobre todo a actos religiosos, llegándose a usar por los propios sacerdotes y cristianos viejos.

La tradicional prenda tiene su origen en los Duques de Béjar, quienes se dedicaron a la fabricación de este artículo tras la creación de la Industria Textil Lanera allá por el siglo XIV y XV, aunque tuvo un gran auge en el país galo durante el siglo XVI, donde esta vestimenta era conocida como 'capa española'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios