Siembra de ilusión entre gente mágica

La Fundación Abracadabra, creada hace siete años, ha visitado cinco centros sevillanos que luchan por la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidades físicas.

El mago Juanky, vicepresidente de la Fundación Abracadabra, ayer en Dos Hermanas.
El mago Juanky, vicepresidente de la Fundación Abracadabra, ayer en Dos Hermanas.
C. Díaz

09 de noviembre 2011 - 01:00

"Todo el mundo lleva un mago dentro". Así lo asegura el ilusionista Juanky, vicepresidente de la Fundación Abracadabra, tras visitar el centro Aspace Sevilla, situado en Dos Hermanas, federación que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Estas personas se convirtieron por un día en aprendices de mago gracias a la tercera edición de los Talleres para Gente Mágica que desarrolla Juanky y 12 magos solidarios más por toda España.

En Andalucía, la Fundación Abracadabra -organización de acción social sin ánimo de lucro que nació hace siete años -, ha visitado 14 centros, sembrando la magia entre más de 300 personas con discapacidad. En Sevilla, cinco son los centros seleccionados. El lunes, el mago Juanky estuvo en Aspanri-Aspanridown (Paseo Miguel de Unamuno) y en la Asociación para el Desarrollo y la Integración Tal como Eres (Avenida de Hytasa). En el colegio de Autismo Sevilla Cee Ángel Rivière y, de forma conjunta con Asedown y la asociación Tándem en los bajos del Puente Cristo de la Expiración.

El proyecto Magia muy especial: Talleres para gente mágica se puso en marcha en el año 2009 con el objetivo de servir de apoyo al desarrollo de habilidades de expresión corporal de personas con discapacidades psíquicas, sobre todo, pero también entre personas mayores que residen en centros especiales.

Un grupo de 12 magos con experiencia docente, pedagoga y solidaria, pertenecientes a la Fundación Abracadabra, son los encargados de enseñar magia a través de estos talleres, creados especialmente para ellos, con el fin de desarrollar sus capacidades, enseñarles a asumir retos y "descubrir la ilusión de este mundo tan mágico", comenta el vicepresidente de la fundación. "De esta manera, la magia se convierte en una herramienta terapéutica extraordinariamente útil para el desarrollo personal de este colectivo que, sin duda, les ayudará a incrementar su autoestima".

Para la realización de estos talleres, compuestos por unos 20 alumnos y de aproximadamente dos horas de duración, se envía a los centros un kit mágico para cada participante con elementos fáciles de manejar y trucos de aprendizaje sencillo. "En la caja encontramos desde macetas vacías de las que aparecen flores, libros mágicos y cuerdas que se transforman en pañuelos, por ejemplo", señala el mago Juanky. "Nosotros mismos elaboramos el material".

El kit mágico también incluye un DVD donde se explican los trucos que se enseñan en el taller, además de demostraciones de otros juegos más fáciles que los alumnos pueden aprender con la ayuda de los profesores.

Conocidos magos como Jorge Blass, Juanky, Pedro Volta y Cliff the Magician, entre otros, (todos ellos Magos Solidarios) son, por tercer año, los responsables de impartir algunos de los talleres (patrocinados por la Fundación Mapfre) por toda España, que finalizarán con una gala mágica en Madrid donde los niños y jóvenes se convertirán en auténticos magos.

stats