Surrealismo con sabor cubano

La Casa de la Provincia acoge la exposición 'Jorge Camacho. Elogio de los sueños', un recorrido por la obra surrealista del artista caribeño, un enamorado del paisaje andaluz

La muestra, que se inauguró ayer, permanecerá abierta hasta el 3 de marzo.
La muestra, que se inauguró ayer, permanecerá abierta hasta el 3 de marzo.
S. V.

08 de febrero 2013 - 01:00

La Caja Rural del Sur, a través de su iniciativa Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib), inauguró ayer la exposición Jorge Camacho. Elogio de los sueños, un recorrido por la obra plástica de este artista surrealista que se podrá ver hasta el día 3 de marzo en la Casa de la Provincia. La muestra -comisariada por Juan Bautista Cáceres Rodríguez, Rocío Galindo Faraco y Manuel Jesús Galindo Faraco, de la empresa de gestión cultural Ladrús- se divide en varios grupos según la temática o la técnica utilizada: lienzos; papeles con imágenes de agua en movimiento; tauromaquia; y esculturas con forma de cubo, una de madera y otra de cristal, donde los signos reinterpretan la iconografía maya.

La exposición incluye un audiovisual de las fotografías que Camacho tomó en Venezuela, en el que abundan pájaros de gran belleza, y un grupo de Tótems que forman la columna vertebral de la muestra, un trabajo minucioso de introspección simbólica.

Tras su paso por Huelva, la obra del artista cubano, que falleció en marzo de 2011, se inauguró ayer con la presencia de la viuda del artista, Margarita Camacho. Elogio de los Sueños es un recorrido por las diversas modalidades de la expresión artística que legó este exponente del surrealismo cuyas obras están repartidas por diferentes galerías y museos del mundo.

Contiene, asimismo, una parte significativa de obra inédita de quien "fue un surrealista esencial, combativo, de profundas e inamovibles convicciones; buscador y creador de mundos imaginarios propios, soñados… Y un gran batallador contra el realismo, de cualquier índole o procedencia, al que consideraba como el enemigo más siniestro de la creación pictórica o poética", explican los comisarios de la exposición, que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Jorge Camacho (La Habana, 1934-París, 2011) dejó su Cuba natal para trasladarse a París en los años 50, y allí residió toda su vida vinculado, entre otros artistas, al fundador del surrealismo, el escritor, poeta y ensayista André Breton, quien influyó decisivamente en su obra. Sólo dejó la capital francesa para pasar largas temporadas en Almonte (Huelva), cuya pinacoteca alberga una sala permanente dedicada a su obra, y donde se zambulló en el universo del Parque de Doñana, que inspiró su pintura y donde destacó por sus conocimientos en ornitología.

Su vinculación con Andalucía y, especialmente, con Doñana le renovó la infatigable capacidad de imaginar los símbolos que en lo emocional y lo material cruzaban el Atlántico y fundían memoria y presente.

stats