'Teatro a la plancha' en plena Sierra Norte
La Casa de las Artes de Alanís ofrece la posibilidad a compañías de alojamiento y ensayo en este pequeño municipio de Sevilla
Que un municipio de algo más de 1.800 habitantes disponga de una residencia gratuita para artistas y que puedan preparar sus espectáculos en una ermita mudéjar del siglo XIV adecuada para los ensayos, ya es algo loable. Si además este municipio se encuentra situado en un entorno natural como es la Sierra Norte , se convierte en el sueño de cualquier artista. La estancia es completamente gratuita, aunque disponen de una urna de cristal en la casa donde las compañías pueden dejar un donativo para que el proyecto continúe.
Sólo una condición. El montaje preparado durante la estancia debe representarse en el pueblo una vez definido. Una especie de trueque cultural que permite a los vecinos asistir a estrenos de espectáculos, algunas veces, incluso antes que en las grandes ciudades.
El último en sumarse a esta experiencia ha sido el actor Selu Nieto y su compañía, Teatro a la Plancha. Su anterior propuesta, Los Perros, fue premio Lorca Revelación, galardón concedido por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.
Selu Nieto, conocido por su personaje de Hipólito Mirañar en la serie de Antena 3 El Secreto de Puente Viejo, se decidió por Alanís porque "tiene el ambiente ideal para un proceso de creación como el que seguimos ahora mismo. Estamos aislados, pero codo con codo con la gente del pueblo. De hecho, ensayamos en la ermita con las puertas abiertas y las interrupciones que tenemos las incluimos dentro de este proceso. Nuestro tipo de teatro nos permite esto y la obra se enriquece con esta experiencia", asegura.
Además, este tipo de concentración en la obra por parte de la compañía y el ambiente de trabajo "nos hace estar en contacto todo el tiempo con el mundo de la obra. Es como la concentración de cualquier deportista antes de una prueba importante", explica.
Sobre este tipo de iniciativas, explica que es envidiable que esta idea haya nacido en un pueblo tan pequeño y que tenga "tanta vocación de preocuparse por el mundo de la cultura. En dieicmbre o enero nos gustaría volver para representar nuestra obra y poder enseñarle a todos los vecinos qué hemos sacado de este proceso creativo en Alanís, el lugar donde está naciendo todo", comenta.
La residencia artística gratuita tiene capacidad para 17 personas. Dispone de comedor y cocina industrial, además de conexión a internet y una pequeña biblioteca sobre teatro. Guillermo Weickert, Santi Senso o Bennie Maupin, ya han disfrutado con anterioridad tanto de la Casa de las Artes como de la ermita de San Juan. Algunos de ellos han repetido la experiencia en numerosas ocasiones.
Actualmente tienen solicitudes de ocupación de la residencia hasta el mes de enero. La única ayuda que reciben es por parte del Ayuntamiento de la localidad, que paga la luz y el agua.
No hay comentarios