Teatro y moda para presentar la nueva colección de Rosalía Zahíno
Paz Alarcón y la Choni recrearon los personajes de Lorca, interpretado por Cristian de Moret, en la Casa de la Memoria de la calle Cuna
Rosalía Zahíno siempre ha sido una diseñadora con un sello muy personal. La interpretación y la puesta en escena de sus colecciones mezclan moda, historia e hilo argumental. En esta ocasión, contó con la participación de la bailaora Asunción Pérez, Choni, la cantante y actriz Paz de Alarcón, que acaba de recibir el premio Escenarios como la mejor actriz femenina, y el cantante y guitarrista onubense Cristian de Moret. El lugar elegido fue la Casa de la Memoria en la calle Cuna y el nombre de la colección Bernarda vs Adela. Una contraposición de los personajes de Federico García Lorca. "Morir y renacer, la muerte como paso al renacer y la alegría, por eso va del negro luto al blanco y la lencería, con tres modelos de transición que representa el paso de una etapa a otra", comenta la diseñadora que es una mujer que se define como "muy espiritual".
Treinta y tres diseños donde se mezclan encajes, terciopelos, plumeti, algodones y plumas. Una explosión heterodoxa con originales mantones y complementos muy cuidados y barrocos.
Rosalía estrenó el pasado año taller y tienda frente al sevillano palacio de Dueñas, en el número 10. "Cayetana de Alba era mujer muy en la línea de la moda que hago, el destino me ha llevado frente a su casa", recuerda desde la añoranza a la duquesa. Nacida en Huelva, su infancia la pasó en Alemania para después instalarse en Sevilla. A los 18 años se marcha a Londres para estudiar inglés, y más tarde a Luxemburgo donde vivió diez años, trabajando en la Oficina Estadística de la Comisión Europea.
Su enorme creatividad es fruto de una formación cosmopolita. Se instaló en España definitivamente en 2001 y en 2005 se dio a conocer en Simof donde presentó durante nueve años consecutivos sus colecciones. En 2013, sus diseños son presentados en el Théâtre National de Chaillot en París, dentro de la primera Bienal de Arte Flamenca. Se presenta como espectáculo de la mano de Didier Deschamps, coreógrafo, bailarín y actualmente director del Teatro Nacional Chaillot.
Ha creado vestuarios exclusivos para la compañía flamenca de Choni o la de Paz de Alarcón. Domina cuatro idiomas, alemán y español, como lenguas maternas, inglés y francés y su capacidad de trabajo es proporcional a su creatividad.
No hay comentarios