DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Novedad literaria

El finalista del Premio Nadal Telmo Herrera presenta su nueva novela, 'Al margen'

  • La Fundación Caja Rural del Sur acoge la presentación de la editorial Extravertida este miércoles, 10 de octubre 

El autor Telmo Herrera.

El autor Telmo Herrera. / Extravertida

El sello editorial Extravertida vuelve a la escena literaria sevillana con el autor franco-ecuatoriano Telmo Herrera que este miércoles, 10 de octubre, a las 19:30, presenta, en la Fundación Caja Rural del Sur (C/ Murillo, 2) su nueva novela Al Margen. Se trata de la sexta novela de Herrera, cuya lista literaria comenzó con Papá murió hoy con la que llegó a ser finalista del Premio Nadal en 1984. Se trata también de la sexta novela de la colección Naginata, destinada a la novela contemporánea que entrará en librerías en noviembre.

"Mi novela es el resultado de concretar el deseo de querer definir el amor, algo que es indescifrable, como la existencia de la creación o de Dios", explica Herrera sobre una una narración que es sumamente densa por las múltiples digresiones, alusiones, inserciones, así como por la imbricación de numerosos relatos secundarios dentro del relato principal. Un texto que sumerge al lector en un mar de pensamientos, en su arbitrariedad y sus caprichos.

El estilo es un fluir del tiempo y de la escritura, donde en ningún momento frena, sin detener el diálogo continuo de los personajes, sin la mediación de un narrador omnisciente y sin la descripción previa del contexto siquiera. El dispositivo narrativo de Al margen adentra al lector en la intimidad de una pareja, De la Torre y Clara, in medias res, de forma abrupta.

Tal como define Herrera su literatura es "una forma o un ciclo de ir contando la ficción convertida en aparente realidad que vuelve al sitio inicial, a la ficción, de donde vinimos y hacia donde irreparablemente vamos". La obra es definida por la profesora de la Universidad de París Nanterre Emmanuelle Sinardet como "una magnífica self-conscious historia de amor" ya que "el relato no es sólo el relato de una pareja, sino el relato del relato. Es fundamental la meta-textualidad en Al margen". Según el editor Jaime Romero: "Más que realista es una obra insoslayablemente vanguardista. El escritor está comprometido con lo que nos cuenta. La novela de Herrera narra experiencias, sentimientos y reflexiones, a través de diálogos que también son relatos-flujos de conciencia, dejando a un lado (al margen) la tradicional acción narrativa".

La obra, aunque transcurra en su ciudad actual, lo presenta en Sevilla por primera vez, previo a hacerlo en Madrid y París, cuya relación es "visceral, además mis antepasados paternos, Los Herreras, son originarios de Sevilla", apunta el autor.

El libro contiene un enlace en el que se puede escuchar la banda sonora que el propio autor ha realizado en Spotify, así como la opción de descargarse gratuitamente la versión electrónica del libro.

Telmo Herrera nació en Mira, Ecuador, en 1948. "En un pueblito o caserío que no consta ni en el mapa. Una casa de hacienda ahora casi en ruinas… De ahí vengo, de la tradición oral convertida en escritura pero que volverá a la oralidad", afirma Herrera.

Ha escrito novela, poesía y teatro. Es, además de escritor, director escénico, actor y artista gráfico. La mayor parte de su trabajo ha sido publicado en Francia, para aparecer después en España y Ecuador. Como director escénico su trayectoria es muy rica y se ha desarrollado también, desde 1973, en París. Figuran, entre las representaciones que ha dirigido, obras de Racine, Cocteau, Jean Genet, Edward Albee, Harold Pinter, Sarah Kane, García Lorca, Ernesto Caballero y otros tantos de reconocida valía. Como actor no sólo ha incursionado en el teatro, sino también en cine, en el que fue coprotagonista de una película ecuatoriana de 2002, Un titán en el ring

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios