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Tremenda de Cruzcampo, la cerveza con la mitad de alcohol hecha en Sevilla

María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo; Elena Morales, directora de Innovación de HEINEKEN España; Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo

María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo; Elena Morales, directora de Innovación de HEINEKEN España; Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo / M. G.

Tremenda, el nombre escogido por Cruzcampo para su nueva cerveza con la mitad de alcohol es la punta de lanza con ADN sevillano en la tendencia de las session, aquellas espumosas con la mitad de alcohol que piden más en Europa, "lo que permite alargar el momento cervecero".

Y para conseguir el sabor, esta cerveza que nació en la microcerveceria que la compañía mantiene en la misma fábrica que fundaron los hermanos Osborne en 1904, su secreto es la levadura. Tiene el dulzor de la malta pilsen y el amargor del lúpulo. Los aperitivos fríos, ensaladas, pescados y carnes blancas son las que mejor combinan.

En cualquier caso, de un pequeño lote en Factoría Cruzcampo, micro cervecería con fin social y sede de la Fundación Cruzcampo, donde los maestros cerveceros de Cruzcampo elaboran cervezas artesanas y donde todo lo recaudado se reinvierte en formación y becas para jóvenes, a través del programa Talento Cruzcampo, cuyo objetivo es promover la empleabilidad de este colectivo en el sector de la hostelería.

La respuesta de los consumidores fue muy positiva. "La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor”, explica Irene Pascual, maestra cervecera en Factoría Cruzcampo. "Tremenda es pura innovación, una cerveza con la mitad de alcohol y que sabe a cerveza cerveza, perfecta para cuando el cuerpo te pida mucho lirili y la mitad de lerele", añade.

En los últimos diez años, Heineken España ha lanzado más de 40 innovaciones, incluyendo categorías que han transformado el mercado de la cerveza y las bebidas: como Radler y Cider, de cuya introducción y desarrollo fue pionera en nuestro país y hoy sigue siendo líder. En los últimos tres años, la compañía ha destinado a innovación el 25% de la inversión de sus marcas y "nuestra ambición es duplicar en los próximos tres años nuestro ratio de innovación (el porcentaje de ingresos que viene de las innovaciones)", explica Elena Morales.

Ahora llega el turno de las ‘session’, cervezas con menor graduación alcohólica que la que tiene habitualmente su estilo de referencia (en el caso de Cruzcampo Tremenda -2,4ª-, tiene la mitad de alcohol que Cruzcampo Pilsen - 4,8º-). Esta tendencia, que llega a España de la mano de Cruzcampo Tremenda, está ya muy asentada en países de tanta tradición cervecera como Alemania o Austria, donde supone un 6% del mercado, algo así como nuestro mercado de Sin Alcohol. En países como Suecia llega a ser más del 25% del mercado. Un fenómeno que según Morales tiene cabida en nuestro país porque “los españoles tenemos una gran manera de consumir cerveza, pues lo que buscamos mayoritariamente es sabor, disfrute o unas determinadas propiedades, no graduación alcohólica”, explica.

De hecho, los datos más recientes confirman cómo la evolución de la sociedad nos lleva a un consumo de alcohol más consciente. La intención de moderar el consumo de alcohol es una tendencia al alza en los últimos años, curiosamente empujada por las generaciones más jóvenes, interesadas en hacerlo compatible con otras actividades o motivados por el control de la autoimagen en redes sociales, entre otros.

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