Vivir

Tres Culturas acoge la exposición 'Dioses de la frontera: una biología de la imagen'

  • Hasta el 9 de abril, puede verse una colección de grabados de la artista Clara Carvajal, un homenaje a la sociedad libanesa

La colección de grabados en madera de Clara Carvajal está inspirada en tres archivos fotográficos del Líbano.

La colección de grabados en madera de Clara Carvajal está inspirada en tres archivos fotográficos del Líbano. / M. G.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge la muestra Dioses de la frontera: una biología de la imagen, una colección de grabados en madera de la artista Clara Carvajal, que podrá verse en la sede de esta institución hasta el próximo 4 de abril.

La propia autora explicó en la inauguración de la exposición el proceso de gestación de esta interesante propuesta artística, que comenzó en la primavera de 2019, cuando tuvo acceso a tres importantes archivos fotográficos de Beirut: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y los del fotógrafo Emile Boulos Divers.

Tras dos meses y medio de explorar estas colecciones, Clara Carvajal seleccionó una serie de imágenes tomadas entre los años 40 del pasado siglo y 1975, una época de gran significación histórica en el Líbano, para mostrar la sociedad de ese momento. "Quería partir de esas imágenes para que mutaran en otras expresiones artísticas y, al tallarlas en madera, podía otorgarles otra vida más allá de la fotografía", explicó la creadora.

Así ha dado forma a una exposición que, en sus propias palabras, "es un homenaje a la sociedad libanesa, y a ese país fascinante y tremendamente complejo que es el Líbano".

En esa misma línea se manifestó la directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, en uno de sus primeros actos al frente de esta institución desde que asumiera su cargo el pasado 10 de febrero. En primer lugar, agradeció a la artista y a la comisaria de esta muestra, Zara Fernández de Moya, sus esfuerzos para traer a la fundación "una propuesta de tanta calidad, que además está a la vanguardia en el mundo de la cultura".

Obras expuestas en la exposición 'Dioses de la frontera: una biología de la imagen'. Obras expuestas en la exposición 'Dioses de la frontera: una biología de la imagen'.

Obras expuestas en la exposición 'Dioses de la frontera: una biología de la imagen'. / M. G.

Concha de Santa Ana recalcó la importancia de unas obras "que nos permiten conocer mejor una sociedad en efervescencia como es la libanesa, y sobre todo hacerlo a través de sus gentes, de quienes están construyendo este hermoso país mediterráneo".

Por su parte la comisaria, Zara Fernández de Moya, resaltó el papel de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC), de la que es también directora de proyectos, por su labor de "acompañamiento en esta travesía por el Mediterráneo Oriental". "Clara Carvajal es, además de una gran artista, una gran investigadora con la que comparto esa necesidad de resignificar el arte contemporáneo a través de esos viajes de inmersión, en este caso al Líbano".

La exposición permanecerá en la sede de la Fundación Tres Culturas hasta el 9 de abril, donde podrá visitarse de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y los viernes de 8:30 a 14:30. Después, viajará al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios