FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Doñana Birdfair

La VI Feria Internacional de Aves de Doñana se celebra en la Dehesa de Abajo

  • Desde este viernes, 26 de abril, hasta el domingo 28, centenares de aficionados y especialistas en ornitología se reúnen en esta cita considerada una de las más importantes de España en este ámbito

  • Conferencias, expositores, visitas guiadas y talleres, entre las actividades dirigidas a todos los públicos 

La VI Feria Internacional de Aves de Doñana.

La Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, acogerá desde este viernes, 26 de abril, y durante todo este fin de semana, la sexta edición de la Feria Internacional de las Aves de Doñana, también conocida como Doñana Birdfair.

Organizada por la Sociedad Española de Ornitología, Plegadis y el Ayuntamiento cigarrero, con la colaboración, entre otros, de la Diputación de Sevilla, esta cita está considerada un referente en el mundo de la ornitología en el ámbito nacional, reuniendo a especialistas, aficionados, empresas del sector y público en general, en torno al mundo de las aves, según un comunicado.

Más de 4.000 ornitólogos y 400.000 visitantes

Aficionados y ornitólogos profesionales se reúnen en Doñana Birdfair 2019. Aficionados y ornitólogos profesionales se reúnen en Doñana Birdfair 2019.

Aficionados y ornitólogos profesionales se reúnen en Doñana Birdfair 2019. / Carlos Romero

Unos 4.000 aficionados y ornitólogos venidos de toda España y del extranjero asisten anualmente a esta feria que, desde su inauguración hace seis años, ha recibido más de 400.000 visitantes, atraídos por el interés que genera el turismo ornitológico y de naturaleza.

Siete comunidades (Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria) y tres países (Marruecos, Costa Rica y Portugal) estarán representados en la próxima edición de la Doñana Birdfair, cuya organización ultima los preparativos para su apertura en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, un entorno privilegiado por su biodiversidad y la coexistencia de una gran variedad de especies para su avistamiento.

Expositores y rutas guiadas en plena naturaleza

El recorrido expositivo de la feria estará integrado por 45 expositores con productos a la venta relacionados con la observación de aves (óptica, publicaciones, accesorios) e información sobre ofertas de viajes por Andalucía, España y diversas partes del mundo con iniciativas en el sector.

Se realizará un homenaje a WWF por su medio siglo de vida a favor de la conservación de la naturaleza. Se realizará un homenaje a WWF por su medio siglo de vida a favor de la conservación de la naturaleza.

Se realizará un homenaje a WWF por su medio siglo de vida a favor de la conservación de la naturaleza. / Carlos Romero

Una veintena de ponencias y unas jornadas reivindicativas sobre la figura del guía del patrimonio natural integran también la oferta de esta VI Feria, que incluirá un homenaje al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) por su medio siglo de trayectoria como una de las mayores ONG dedicada a la defensa del medio ambiente.

No faltarán las rutas guiadas, como, la de marisma del Parque Nacional o la del lince, así como un concurso de fotografía.

Está previsto que en el acto participe, entre otros, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre naturalista.

Asociación de Municipios con Parques Nacionales

Representantes de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales en una de las actividades. Representantes de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales en una de las actividades.

Representantes de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales en una de las actividades.

Una treintena de alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a Amuparna, Asociación de Municipios con Parques Nacionales, visitaron días atrás las localidades de Almonte, Aznalcázar y La Puebla del Río, en conmemoración de los 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

Las jornadas comenzaron con un completo itinerario por el Espacio Natural, centrado en la singularidad de Doñana, y en su amplia biodiversidad. Dunas, corrales, playas marinas y fluviales, marismas... pertenecientes a los términos municipales de los cuatro municipios del Parque, incluyendo Hinojos, sirvieron a los representantes de Cabañeros, Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa y Sierra Nevada para acercarse a la realidad de uno de los espacios con más alto valor de Europa.

En los restantes días, la expedición visitó la feria de ecoturismo Doñana Natural Life de El Rocío, con una hermosa recreación de la Saca de Yeguas" y los núcleos urbanos de Aznalcázar y La Puebla, donde participaron en una ruta teatralizada por Experiencias Positivas.

Los alcaldes de municipios con parques nacionales celebran el 50 Aniversario de la declaración de Doñana. Los alcaldes de municipios con parques nacionales celebran el 50 Aniversario de la declaración de Doñana.

Los alcaldes de municipios con parques nacionales celebran el 50 Aniversario de la declaración de Doñana. / M. G.

Además, esta visita extraordinaria, en la que se mantuvo un intercambio de opiniones sobre las diferentes problemáticas que se dan en los parques nacionales españoles, ha tenido como protagonistas a otros espacios de la Reserva de la Biosfera Doñana, como el Corredor Verde del Guadiamar, el Vado de Quema o los enclaves cigarreros de la Dehesa de Abajo o el Cortijo Palacio Los Montes.

Los participantes en este encuentro pudieron volver a sus territorios con una idea más formada sobre los retos que el espacio tiene por delante, y disfrutaron de su riqueza faunística y botánica, con actividades como la exposición fotográfica Aznalcázar corazón de Doñana o la visita al observatorio del lince ibérico en El Acebuche, en término de Almonte. En La Puebla del Río, el municipio con mayor dominio público marítimo terrestre gracias al Guadalquivir y primer productor de arroz de España, la muestra de Bego Sánchez Tablas, que acoge el Ayuntamiento hasta finales de abril, permitió explicar la transformación que supuso el arrozal, y sus connotaciones socioeconómicas para la provincia.

El cincuentenario de Doñana como Parque Nacional tendrá un especial protagonismo en la Feria internacional de las Aves, Doñana BirdFair, que tendrá lugar en Dehesa de Abajo del 26 al 28 de abril de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios