Valores para una sociedad más productiva

encuentros

Valores para una sociedad más productiva
Valores para una sociedad más productiva
Victoria Ramírez

20 de marzo 2013 - 01:00

La Fundación Cruzcampo ha acogido por segundo año consecutivo el Congreso Mujer y Trabajo, organizado por la Asociación Andaluza Mujer y Trabajo. Bajo el lema Tú eres valor. Empléate a Fondo, esta cuarta edición ha estado dedicada a los jóvenes, con el fin de crear nuevas perspectivas de empleo, ideas y apoyos en su inmersión en el mundo laboral.

El encuentro contó con dos mesas de debate: en la primera, titulada ¿Cómo reactivar nuestra sociedad para hacerla más productiva? intervinieron como ponentes María José Pérez-Cejuela, consejera de Norman Broadbent; Pilar García Ceballos-Zúñiga, vicepresidenta mundial de IBM y directora general de INSA (Grupo IBM) y María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de RSC y Marca Corporativa de Heineken.

María José Pérez-Cejuela apostó por un modelo de crecimiento basado en la inversión en la formación, que evite la huida del talento, y en el apoyo al emprendimiento y a los jóvenes. Pilar García Ceballos-Zúñiga aseguró que hay que reorientarse laboralmente y que existen oportunidades. A su juicio, hay que animar a la juventud a que asuma riesgos, y a que tengan el máximo nivel de calidad en todo lo que hacen. Señaló la importancia de una buena formación y del dominio de idiomas, y coincidió con Pérez-Cejuela en la importancia de salir al extranjero para enriquecerse profesionalmente, antes de volver a "casa" para contribuir a la productividad nacional.

Por último, la representante de Heineken indicó que una de las palancas con las que cuenta la multinacional para fomentar el emprendimiento joven son sus cuatro escuelas de hostelería, en las que el 100% de sus alumnos se emplean, ya que se utiliza toda la red de clientes para su inserción laboral. "Desde la actividad de una empresa, escuchando a los grupos de interés y actuando de forma conjunta, podemos generar un valor compartido y crear una sociedad más productiva", señaló.

La segunda mesa, titulada ¿Qué valores activamos para conseguir una sociedad más productiva? ha contado con la participación de Ignacio Arsuaga, presidente de la Asociación Hazte oír; Francisco Pérez-Fresquet, director ejecutivo de la Universidad Loyola Andalucía, y el torero Eduardo Dávila Miura.Ignacio Arsuaga aportó como valores las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, claves para desarrollar un proyecto vital y construir una sociedad libre, próspera y justa. Para Dávila Miura, los valores son la vocación, el optimismo y la libertad para el emprendimiento, mientras que Francisco Pérez-Fresquet resaltó la importancia de formar a jóvenes conscientes, competentes, comprometidos, críticos, cosmopolitas, creativos y preparados para los cambios. "Queremos formar a los mejores para el mundo", concluyó.

stats