Versos y 'rap' para atraer a los jóvenes al teatro
El Aula Cajasol acoge las funciones para escolares de 'Enamórate de Lope' y 'Una noche blanca con los clásicos' hoy y mañana
Varela Producciones y la Compañía de Teatro Social de Blanca Marsillach vuelven a Sevilla para presentar dos obras dirigidas a alumnos, gracias a la colaboración de Fundación Cajasol. Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos serán los textos de los que disfrutarán hoy y mañana, habrá una sesión a las 10:00 y otra a las 12:00, estos estudiantes en el Aula Cajasol de la Plaza de San Francisco. La compañía llega a la capital andaluza tras pasar por Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada, y continuará esta gira por tierras andaluzas que finalizará en Huelva los días 13 y 14 de diciembre.
Las dos obras se integran dentro del programa de teatro social educativo que Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach llevan desarrollando desde hace más de siete años. Su unión con Fundación Cajasol les ha permitido, por segundo año consecutivo, acercar el Siglo de Oro a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de una forma diferente: desde las tablas, dándoles la oportunidad de subir ellos mismos al escenario.
Enamórate de Lope cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte de la obra, los espectadores serán testigos de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance, desde recursos literarios hasta diferentes estilos musicales. Los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos.
Una noche blanca con los clásicos se está representando este año como homenaje a Adolfo Marsillach, con motivo del trigésimo aniversario de la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es una adaptación de la producción que Marsillach representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, suprimiendo los poemas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, pues la organización ha considerado que pueden resultar pesados para el público adolescente al que van dirigidos, y se han quedado otros que por su temática son más actuales y asequibles para los espectadores.
Esta obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Marsillach y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando poemas para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlos, gracias a que, en palabras de la propia Blanca Marsillach, fundadora de Varela Producciones, "al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica. Queremos demostrar que nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI".
También te puede interesar