Viaje a la Prehistoria

'Dino Expo XXL' llega a Camas con dos exposiciones realistas sobre el Jurásico y el Pleistoceno

Reproducción de un tiranosaurio en una de las estancias de la muestra.
Reproducción de un tiranosaurio en una de las estancias de la muestra.
Dulce Rivero

13 de febrero 2014 - 01:00

La oportunidad de los incondicionales de la historia natural de recrearse junto a un dinosaurio o camuflarse en la piel de un neandertal ha llegado. Concretamente hasta Camas, donde hasta el próximo 23 de febrero puede disfrutarse de Dino Expo XXL, una exposición sobre el Jurásico y el Pleistoceno (época de la Era Glacial en la que vivieron neandertales y mamuts). El recinto ferial de este municipio sevillano acoge los 1.300 metros cuadros en los que se disponen las dos muestras, repletas, ambas, de realistas reproducciones de fósiles y escenas cotidianas en un poblado neandertal.

La imaginación se torna material y los sentidos son los nuevos testigos de los orígenes de la Historia. Los visitantes no sólo pueden ver estas réplicas, sino también tocarlas. La muestra es especialmente atractiva para los más pequeños, quienes se convierten en testigos privilegiados de esta época. Además de las reproducciones de fósiles, hay otras actividades como el centro de excavación -donde los pequeños, a través de un pincel, pueden descubrir los fósiles que hay bajo la arena- y un documental donde se recrea fielmente, y según rigurosos datos científicos, cómo era la vida hace millones de años. "Sobre todo llama la atención la animación que se hace con un alosaurio-parecido al conocido tiranosaurio pero más pequeño y veloz-", cuenta Rascid Baifraouri, responsable de la gira Prehistoric Tour.

Esta exposición lleva años recorriendo Europa presumiendo de ser la más grande. Dino Expo XXl es fruto de la ambición del artista plástico Dik Claesen, quien, junto a su compañero Ludo Vermeulen, puso en marcha el proyecto de una gran exhibición sobre la Prehistoria. "No fue fácil, era una apuesta arriesgada. Además, el artista es muy meticuloso. No quería sólo hacer una representación vana del período", explica Baifraouri. La muestra se exhibió hace una década y durante varios años en el Museo Galorromano de Tongres, en Bélgica. Según explica el representante del tour, aunque la intención era exponer de forma fija, cuando ésta terminó y tras el éxito cosechado se decidió salir de gira con la recopilación. En Bélgica, más de 600.000 visitantes acudieron a la exposición. En Camas, en una semana ya han sido 2.000 los curiosos que se han acercado a verla.

Para que la recreación de estos animales desaparecidos fuese realista, se tuvieron en cuenta los últimos descubrimientos científicos relativos a su biología, su comportamiento y modo de vida. Además de las reproducciones del Homo neanderthalensis, el "padre" de la paleontología moderna, y los mamuts, puede verse la de un velocirraptor, un tiranosaurio y el negalodón, el tiburón prehistórico, entre otras réplicas de dinosaurios.

stats