Día Internacional de la Arquitectura

Amplio programa de actividades en la XVII Semana de la Arquitectura

  • Del 1 al 7 de octubre se celebra el evento que cuenta con el espacio público como protagonista

Visita guiada a Fibes, en una edición pasada de la Semana de la Arquitectura.

Visita guiada a Fibes, en una edición pasada de la Semana de la Arquitectura. / D. S.

El primer lunes de octubre se conmemora el Día Internacional de la Arquitectura y los Colegios Oficiales de Arquitectos de toda España programan actividades para celebrarlo. El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebra desde el año 2001 su Semana de la Arquitectura, convirtiéndola en la más antigua del país con 17 ediciones. La actualidad de los debates en Sevilla ha originado que el espacio público sea el tema elegido este año para centrar la Semana. Espacio público libre, edificado, urbano, verde… reflexionar sobre lo público, el modelo de ciudad que tenemos y queremos, su estado y su potencial de mejora o cómo son vividos.

Todo ello se concentra en una programación llena de actividades con 31 rutas a pie y en bici por Sevilla y su provincia, dos exposiciones (FAQ, comisariada por Lugadero, y Luces de Carnaval, de Gerardo Delgado), cinco conferencias en la sede del COAS, taller infantil en la sede de la Escuela de Arquitectura, apertura de estudios de arquitectura de la ciudad, Concurso de Fotografía en Instagram #COASelojopúblico, concierto itinerante del Coro del COAS, colocación de tres placas Docomomo que reconocen la arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla y su provincia y charlas en colegios e institutos.

Un programa que sale a la calle

La Semana se inaugurará el lunes en la sede del COAS con la apertura de la exposición Luces de Carnaval, del arquitecto y pintor Gerardo Delgado. Seguirá, con turnos por la mañana y por la tarde, con la ruta guiada 1 Entre fábricas de tabacos, con inicio en Altadis y llegada al Rectorado y, para acabar la primera jornada, charla con Gervasio Iglesias (productor de cine) y Miguel Ángel de la Cova (arquitecto) sobre Fronteras urbanas en la Sevilla pre-92 y proyección de la película Grupo 7.

La ruta guiada 2, Gran apertura urbana I. Muelle Nueva York-Salvador, será la encargada de abrir la segunda jornada, con turnos de mañana y de tarde. Por la mañana, se colocará una placa Docomomo en la Casa Duclós. En la sede del COAS, por la tarde, conferencia Barrio de San Bartolomé (Sevilla). Un modelo integral de rehabilitación urbana, a cargo de los arquitectos Álvaro Lozano, Javier Queraltó, Francisco Torres, Juan Miguel Salado y Francisco Granero.

El miércoles, se ofrecerá un paseo desde el Parque de los Perdigones hasta la calle Feria para la ruta guiada 3 Perdigones-Feria, con turnos de mañana y tarde. Además, la conferencia La arquitectura en Murillo, de Manuel Gregorio González (periodista y escritor).

Visita al nuevo edificio del Muelle de las Delicias, en una edición pasada. Visita al nuevo edificio del Muelle de las Delicias, en una edición pasada.

Visita al nuevo edificio del Muelle de las Delicias, en una edición pasada. / Antonio Pizarro

El ecuador de la Semana de la Arquitectura se pasa el jueves con la ruta guiada 4, Gavidia-San Clemente (turnos de salidas por la mañana y por la tarde), con la colocación de placa Docomomo en la antigua Jefatura de Policía de la Plaza de la Concordia y, por la tarde, Ignacio Rubiño y Daniel Montes, ambos arquitectos, mantendrán en su conferencia, El talento no se salta ninguna generación.

El viernes empieza con la ruta guiada 5 Prado-Porvenir, desde El Prado de San Sebastián hasta las viviendas de Emvisesa de la calle Ramón Carande. Por la tarde, los niños podrán disfrutar en la sede de la Escuela de Arquitectura (ETSA) de Reina Mercedes del taller infantil Esta plaza es la pompa. La sede del COAS acoge la última de las conferencias de esta edición, Espacio público, ¿necesita una renovación?, coordinada por la arquitecta Belén Delgado.

El fin de semana no baja la intensidad en las actividades de la Semana de la Arquitectura. Tres rutas para el penúltimo día: ruta guiada por los Poblados de colonización (salida en autobús), ruta guiada 6 Gran apertura urbana II. Barranco-Cristo de Burgos y ruta en bicicleta Márgenes del río Guadalquivir. Además, actividad de dibujo arquitectónico para acuarelistas y aficionados al dibujo en general, Dibujando la ciudad: Real Fábrica de Artillería y concierto itinerante del Coro del COAS por varios lugares de la ciudad, coincidiendo con la ruta guiada 6.

El domingo, la última ruta en bicicleta Patrimonio industrial llevará a los participantes desde la Fábrica de Cerámica de La Cartuja hasta la Fábrica de Artillería.

La Semana de la Arquitectura contempla otras actividades que se extienden en el tiempo más allá del 7 de octubre que pueden consultarse en www.semanadelaarquitectura.es.

Cartel de la XVII Semana de la Arquitectura. Cartel de la XVII Semana de la Arquitectura.

Cartel de la XVII Semana de la Arquitectura. / M. G.

La Semana de la Arquitectura dura más de una semana

• Del 15 de octubre al 15 de noviembre, se presentará la exposición FAQ (Frequently asked questions), comisariada por el equipo del estudio Lugadero.

• Del 22 de noviembre al 28 de diciembre, podrán visitarse en la sede del COAS los trabajos derivados del taller infantil Esta plaza es una pompa. Y ese mismo día se inaugurará también en la sede colegial la exposición de fotografías del concurso de Instagram #COASelojopúblico.

• Del 2 al 25 de enero, estarán expuestos en la planta baja del COAS los dibujos derivados de la actividad Dibujando la ciudad: Real Fábrica de Artillería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios